Recolectando y compactando latas de aluminio para el Garrahan

INTERÉS GENERAL 30 de enero de 2019 Por Más Voces
Se trata de una iniciativa de vecinos voluntarios movilizados por mejorar la ciudad donde vivimos.
WhatsApp Image 2019-01-30 at 10.34.39

Nuestra mejor carta de presentación son las acciones que realizamos cotidianamente. Y es así que hace tiempo surgió en nuestra ciudad una iniciativa llamada 'A limpiar Ushuaia' que va mucho más allá de la limpieza de nuestro presente: buscan recuperar y preservar a las generaciones futuras. "Somos los vecinos de Ushuaia que soñamos con vivir en una ciudad mejor... y decidimos trabajar para concretar ese sueño", asi se presentan en su página de facebook con +4000 seguidores donde difunden cotidianamente las actividades a las que convocan para cambiar una realidad local que molesta: el estado de los espacios públicos. Y en esta oportunidad, la limpieza y la preservación del medioamiente, se suma a la causa solidaria del Garrahan.

La Fundación Garrahan incorporó el año pasado latas de aluminio al programa de reciclado de desechos, que se convierten en recursos económicos para sostener el acceso a la salud de cada niño y niña que lo necesite. Es así que la colecta de latas se suma a las tradicionales colectas de papel y tapitas pláticas para garantizar el derecho a la salud de los más pequeños. A partir de esta iniciativa, vecinos y vecinas de Ushuaia se pusieron al hombro la tarea de recuperar las latas de bebidas que semana a semana se tiran a la basura o a la vía pública.

WhatsApp Image 2019-01-30 at 10.34.40 (2)

El pasado viernes realizaron un plogging nocturno: una caminata para recolectar basura, en este caso, latas de alumnio. Con el apoyo de algunos comerciantes que colaboraron en la separación de basura, lograron juntar en una sola recorrida un aproximado de 4500 latas que durante la jornada del martes un grupo de 12 voluntarios se encargó de compactar y preparar para el próximo envío al Garrahan que será en Abril.

En diálogo con Omar Lemul, uno los vecinos involucrados, pudimos conocer en profundidad el trabajo que vienen realizando: "Esta actividad es un disparador. Un disparador que tiene que ver con muchas facetas, a mi punto de vista: la ecología y la solidaridad. Y que esa solidaridad vaya a una Fundación que tiene que ver con los niños". En sólo dos jornadas de trabajo lograron recolectar y compactar 4500 latas que se destinarán a una causa social y que representarán una disminución de basura destinada al relleno sanitario de nuestra ciudad.

Para Omar es muy movilizante que vecinos de la ciudad se sumen con total desinterés en causas que hacen bien a nuestro presente y nuestro futuro: "Cuando empezamos a visualizar la cantidad de latas que hay en la ciudad, dispersa en todos lados, dijimos 'Hay que hacer algo con esto', pero no criticando a los responsables, ni renegando, sino haciendo" (...) "Hay un grupo humano muy positivo. Todo en equipo es mucho más fácil (...) Se crean lazos, vínculos".

WhatsApp Image 2019-01-30 at 10.34.40 (1)

En menos de 2 horas, este grupo humano logró compactar la totalidad de latas recolectadas en una noche. Cuánto más podría hacerse por nuestra sociedad y por nuestros niños si todos pudiéramos aportar, desde la acción, para generar mayor conciencia en la preservación de nuestro lugar en el mundo.

Desde Más Voces nos comprometemos a difundir y apoyar cada una de las acciones que haga de Ushuaia un lugar mejor donde vivir todos los días.

Para más información:https://www.facebook.com/alimpiarUshuaia/

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.