Día Mundial del Cáncer: la campaña que desnuda por qué las palabras también importan para prevenir

INTERÉS GENERAL 04 de febrero de 2019 Por Infobae
La campaña es una iniciativa de un grupo de 12 organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cáncer, conformado por asociaciones de pacientes que trabajan en distintos tipos de cáncer y la sociedad médica que nuclea a los oncólogos en Argentina y en la región. Proponen evitar eufemismos, tabúes y estereotipos, y dejar de hablar de esta condición en términos bélicos como ‘batalla’, ‘arma’ o ‘arsenal terapéutico’.
placas-dia-mundial-del-cancer-2019-SF-1

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero,  12 organizaciones de la sociedad civil relanzaron la campaña ‘Cáncer: hablemos en positivo’.

Convencidos de que las palabras pueden construir realidades, afianzar mitos y perpetuar inequidades, 12 organizaciones de la sociedad civil relanzaron la campaña 'Cáncer: hablemos en positivo'.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, se sugiere -como comunidad- reemplazar algunos términos por otros, para aportar una mirada positiva a esta enfermedad, al tiempo que proponen un abordaje integral e inclusivo.

Hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida (no fumando, llevando una alimentación variada y equilibrada, limitando la ingesta de alcohol, realizando frecuentemente actividad física y protegiéndose como corresponde al exponerse al sol).

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; y casi una de cada seis defunciones alrededor del globo se debe a esta enfermedad, según consignan los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican más de 115 mil nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día. Los tipos de cáncer más frecuentes son -en orden estadístico- el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias. Ante este panorama, se vuelve prioritario todo lo que pueda hacerse para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición. En este sentido, el uso que hacemos de las palabras aparece como un aspecto sobre el que se puede y debe trabajar.

El año pasado, las organizaciones se unieron para lanzar esta campaña porque les parecía que era necesario llevar la conversación sobre cáncer a otro nivel, más humano, más optimista, más acorde con la actualidad.
 

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2019/02/04/dia-mundial-del-cancer-la-campana-que-desnuda-por-que-las-palabras-tambien-importan-para-prevenir/