¿No será tarde? Baja en la imputabilidad de menores

OPINIÓN 21 de febrero de 2019 Por Más Voces
Reflexiones en torno al proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad para menores.
descarga (1)

Como cada verano, en años electorales, se vuelve a poner en agenda la baja en la edad de imputabilidad. Esta semana el Gobierno Nacional presentó un anteproyecto de ley llamado "Responsabilidad Penal Juvenil". El anuncio fue encabezado por Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación), Germán Garavano (Ministro de Justicia) y Ricardo Gil Lavedra (Coordinador General de la comisión Justicia 2020). Según las declaraciones oficiales, la iniciativa busca evitar que los jóvenes sigan "una carrera delictual".

De acuerdo al texto del anteproyecto, serán penalmente responsables los menores desde los 15 años de edad si cometen un delito cuya pena máxima sea de 15 años de prisión o más (robo con arma de fuego, violación, secuestro, homicidio). Los menores de 15 años no podrán ser privados de la libertad y si cometieran un delito reprimido con penas de hasta 10 años tendrán un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios.
Los adolescentes que reciban una condena de prisión, no compartirán celdas con adultos.
La iniciativa presentada cuenta con más de 100 artículos y se propone disponer de un espacio dentro de la Justicia que se encargue de este área específicamente. Según el texto del proyecto, se proponen “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos”, como “medidas socioeducativas”, “acuerdos restaurativos”, mediación y conciliación, entre otros.

Fuera del edificio donde se estaba llevando a cabo el anuncio, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de manifestantes protestó contra el proyecto que propone la baja en la edad de imputabilidad. La crítica apuntó, sobre todo, a que el sistema de judicialización no está preparado para atender las necesidades de los menores.

Quedan muchos interrogantes por resolver: ¿Cuál es la incidencia de adolescentes en el delito? El Gobierno no precisó datos oficiales por lo cual no se puede estimar los recursos que necesitará un programa de asistencia. Sin presupuesto, toda iniciativa por más bienintencionada que sea, caerá.

¿Cómo se gestará la re-inserción en sociedad de esos jóvenes tras su condena? Si el objetivo es evitar que sigan una '"carrera delictiva", deberán plantearse acciones concretas para garantizar la inclusión de esos chicos tras los años de reclusión.

¿No será tarde? ¿No habrá que discutir los motivos por los cuales parte de la sociedad comete delitos a los 15 años? ¿No será necesario que pensemos en los espacios que ocupan esos jóvenes? ¿Estamos garantizando una infancia y adolescencia digna y vivida en plenitud a aquellos jóvenes que estamos catalogando como 'imputables'? ¿No será importante reconocer si tienen un hogar de contención, una familia con trabajo y una escuela que los eduque? ¿Qué acceso a la educación tienen esos jóvenes?  ¿No deberíamos controlar las adicciones en la juventud? ¿No será tarde que a los 15 años se los juzgue por toda una vida de injusticias? Ya el nombre del proyecto "Responsabilidad Penal Juvenil" carga sobre las espaldas de los menores una mochila que deben ser capaces de sostener, si pudieran, por lo menos, tener un montón de otros aspectos de su vida resueltos. Quizás deberíamos haber empezado antes.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.