La UNTDF impulsa actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia2

INTERÉS GENERAL 21 de marzo de 2019 Por Más Voces
Será el próximo sábado 23 de marzo, en el Campus Yrigoyen 879, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
mail

En vísperas del 43° aniversario del último Golpe Cívico Militar,  la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, realizará en Ushuaia dos  actividades abiertas a la comunidad  que incluirán espacios de disertación, reflexión y debate, en el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
 
En conmemoración  al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este espacio es organizado por la Secretaría de Extensión  y el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) con el fin de que los   integrantes de la comunidad universitaria puedan  analizar los resultados del rompimiento del orden constitucional producido en la Argentina, a partir del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de éstas a más de cuatro décadas de historia reciente.
 
De este modo, el sábado 23 de marzo, a las 17 horas, en el Campus Yrigoyen 879 de  Ushuaia –(Aula C) se realizará la conferencia: "Exilios argentinos durante el Terrorismo de Estado", a cargo del doctor  Mario Ayala, docente del ICSE/UNTDF quien  trabaja temas de historia reciente y de exilios políticos en América Latina y, en esta ocasión, disertará junto a la  dra. Eleonora De Maio, abogada especialista en Derechos Humanos.  Tomará además la palabra el Rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci quien es un testigo vivo de aquellos años difíciles de Argentina, por haber sido preso político de la dictadura militar hacia finales de los años 70.
 
En tanto, a las 18:30 horas tendrá  lugar la Proyección de la película “Campo de Batalla, Cuerpo de Mujer” dirigida por Fernando Álvarez. Esta visibiliza una de las modalidades de represión más silenciadas de la última dictadura militar Argentina (1976 – 1983): que fue la violación. El film es resultado de la investigación académica sobre género y dictadura militar realizada por Lizel Tornay y Victoria Álvarez.  
 
Cabe destacar que la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNTDF  acompañará y participará de las actividades que llevarán a cabo los centros de estudiantes  y asociaciones gremiales, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.