Anuncios de Macri para mejorar la producción: “Si se limita a bienes de última generación, va a ser una medida ineficiente”, advirtió Caballero

INTERÉS GENERAL 16 de abril de 2019 Por Más Voces
El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado hoy por Radio Nacional Ushuaia sobre las medidas que anunciaría mañana el presidente Macri, con el fin de incentivar la producción y el consumo en el país. Desde AFARTE hubo un adelanto sobre posible reducción de costos de producción, a través de los servicios, para el caso de las empresas; y a la vez el lanzamiento de cuotas sin interés para los consumidores, pero en principio tendría alcance solamente sobre la electrónica de última generación. Si es así, el ministro Caballero advirtió que será una medida “ineficiente y pobre”.
e27bb87dd5a91593988e21f5066ab822-1000caballero_solo_fabrica

“En la producción de Tierra del Fuego tenemos la última tecnología, con la mayor eficiencia, y algunos equipos que todavía siguen siendo eficientes y el mercado los requiere. Cuando se anuncia este tipo de medidas, hay que tener en cuenta qué es lo que el mercado argentino está pudiendo comprar”, remarcó, dado que los bienes de última generación también tienen un costo para un mercado muy segmentado.

“Si la medida es puntual para estos equipos de última generación, es ineficiente, es pobre y es poca –opinó-. Yo personalmente he solicitado a nación que se vuelva a implementar el Ahora 12 y vuelva a ser sin interés, y que incorporen a todos los bienes fabricados en la provincia. Esto no está pensado del punto de vista productivo, que es necesario para la generación de empleo, sino que tienen que pensarlo del punto de vista del consumidor”, subrayó Caballero.

“A los argentinos que quieren adquirir un bien, hoy se les hace imposible y tienen que previsionar muy bien en qué gastar su dinero, porque les alcanza para poco. No podemos mezquinar bienes, y hay que mirar la situación del punto de vista de la gente, para que pueda adquirir cualquier bien, porque hoy el país está necesitando de medidas concretas”, manifestó.

Respecto de la nueva producción de routers por parte de FAMAR, el ministro dio cuenta de la demora del gobierno nacional en dar las autorizaciones correspondientes, en el marco de crisis actual, dado que la empresa ya tenía su cliente y las gestiones comenzaron “en noviembre del año pasado, y participó personalmente la gobernadora Bertone”, dijo.

“Primero tuvimos la negativa, porque había una interpretación errónea de la posibilidad de FAMAR de sustituir o no. La empresa buscó mercado, consiguió clientes, consiguió la marca, y estos routers son muy importantes porque son para Telefónica”, sostuvo, ante una demora inexplicable para poder poner en marcha esta producción, que finalmente comenzó esta semana.

“Es muy positivo que FAMAR comience a producir un bien nuevamente. La aprobación se logró hace un par de semanas y ayer en Río Grande comenzó la producción, que viene a mejorar las condiciones actuales de la compañía. Hay muchas propuestas elevadas al gobierno nacional, y es muy difícil conseguir productos nuevos para fabricar y que tengan mercado. Hoy estamos evaluando algunos proyectos, que tal vez no tengan una salida inmediata en la producción, pero es importante estar preparados para otro momento”, dijo, a la espera de un cambio también de modelo económico.

“Es mejor hacer esto que seguir fabricando lo que no se puede o lo que no demanda el mercado.Hay algunos productos para el sector automotriz, FAMAR fabrica un módem electrónico para automóviles para Brasil, y puede haber más cantidad de productos de este rubro. Esperamos tener o una sustitución o un nuevo producto”, señaló.

Consultado sobre la mano de obra ocupada, dijo que está en los niveles del año pasado, en cuestión de personal efectivo, aunque siguen las suspensiones en algunas fábricas y la reducción de jornada. “En principio en FAMAR se mantiene el personal y están tratando de fabricar la mayor cantidad posible en estos días. Estoy enviando la solicitud a Aduana para que la empresa pueda exportar lo antes posible. Si a futuro incrementa la producción, seguramente habrá oportunidad de incrementar la planta de personal”.

En general “de a poco se van normalizando las producciones, luego de los ajustes productivos que se hicieron. Las empresas que hoy están inactivas no son más de dos o tres. Estamos saliendo de a poco de la situación, en un mercado deprimido. El celular se empezó a vender un poco más y a producir un poco más, porque los stocks se bajaron. Hoy estamos en un poco más de 9.000 trabajadores efectivos y no se han podido recuperar los contratados porque no hubo mayores producciones. Ojalá de a poco vayamos normalizando la situación para llegar a los promedios anuales. Siempre estamos en un promedio de 10.500 efectivos en el año. El sector de PPD, que cuando hay alta producción puede llegar a trabajar todo el año, recién va a estar incorporado para los meses que vienen. En general estamos en los valores reales de efectivos del año pasado”, dijo el ministro.

“Esperamos que Argentina vaya mejorando de a poco, que haya una política productiva y económica totalmente distinta y no tengo dudas de que va a suceder eso porque la Argentina lo está esperando: una política distinta en lo industrial, en la empleabilidad, en la capacidad para mejorar no solamente la producción interna sino la salida a otros mercados”, concluyó.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.