“Sinceramente”: un chequeo a los dichos de CFK en su libro

INTERÉS GENERAL 10 de mayo de 2019 Por Chequeado.com
La ex presidenta presentó la publicación en la Feria del Libro. Mirá los resultados de sus frases sobre desocupación, deuda y educación.
cfk-libro-1280x549

La ex presidenta de la Nación y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro. A lo largo de la publicación, que tiene casi 600 hojas, la ex mandataria repasa su gestión y menciona supuestos logros relacionados con la baja de la desocupación, el desendeudamiento, la repatriación de científicos, el crecimiento económico, la inversión en educación y el aumento de las jubilaciones. Además, en el libro Fernández de Kirchner se refiere al caso de Panamá Papers (dice que ningún funcionario de su gestión estuvo involucrado en ese caso de corrupción) y destaca el crecimiento, en su gestión, de los beneficiarios del plan Ingreso Social con Trabajo, entre otros puntos.

A continuación, un chequeo a varias de sus afirmaciones en el libro.

Sobre el endeudamiento de Cambiemos: “Mayor aún que el de la última dictadura militar” VERDADERO

La variación de la deuda en dólares constantes y como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), indicador recomendado por los especialistas, fue mayor en los primeros 3 años de la gestión de Mauricio Macri que durante los 8 años de la última dictadura militar.

¿Cómo varió en el gobierno de Macri? Según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, a fines de 2018 -último dato disponible- la deuda total llegaba a los US$ 332 mil millones, mientras que a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos, esta cifra era de US$ 241 mil millones. Este monto tiene en cuenta los pasivos con el sector privado, el sector público y con los organismos internacionales.

Los especialistas recomiendan analizar este número en relación al tamaño de la economía. A fines de 2018 los datos oficiales mostraban que la deuda total llegaba al 86,2% del PBI, mientras que a fines de 2015 el porcentaje llegaba al 52,6%. Es decir que en 3 años hubo un aumento de 33,6 puntos.

Durante los 8 años de la dictadura el incremento fue de 30,4 puntos porcentuales, es decir un número menor al registrado en el período de Cambiemos. De 33,8% del PBI a fines de 1975 -es decir, la deuda recibida antes del golpe militar de marzo de 1976- pasó a 64,2% en 1983 -último año en el que la dictadura militar ejerció el poder en el país-.

“Luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos 13 veces los haberes de los jubilados y los pensionados” ENGAÑOSO

En diciembre de 2002, cinco meses antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia, la jubilación mínima era de $200 y había estado congelada desde mediados de la década del 90 hasta 2001, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social publicado por la ANSES en 2016. Esto fue señalado por la ex presidenta.

Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2015, la jubilación mínima pasó de $220 a $4.299 en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación), es decir que aumentó alrededor de 18 veces, un número mayor al que afirma la ex mandataria en su libro. Sin embargo, este aumento no considera la variación de precios que hubo durante el kirchnerismo. Al hacerlo, la suba real de la jubilación entre 2003 y 2015 fue de casi dos veces.

Además, durante la mitad de ese período, las jubilaciones se modificaron dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria” aprobada en 2008 -e impulsada por Fernández de Kirchner-, que tomaba variables como los recursos de la ANSES y los ingresos de los trabajadores formales para aumentar los haberes jubilatorios. Antes de esa ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones. En 2017, el Congreso nacional aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que modificó la fórmula de aumentos y, además, estableció que las subas se aplicaran trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

“Recordé que el nuestro había sido el primer gobierno de la historia argentina que puso el 6% del Producto Bruto Interno para la equidad educativa” VERDADERO 

En 2015, último año de gestión de Fernández de Kirchner, el gasto en educación alcanzó el 6,1% del Producto Bruto Interno (PBI), coincidiendo así con lo dicho por la ex mandataria. El número surge de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El aumento en la inversión educativa obedeció a los dictados de la Ley de Financiamiento Educativo, que se propuso destinar en 2010 el 6% del PBI a la Educación, Ciencia y Tecnología.

Agustín Claus, economista y ex director nacional de Planeamiento Educativo entre 2016 y 2017 -durante la gestión de Cambiemos- sostuvo a Chequeadoque ningún otro gobierno alcanzó esta cifra en educación: “En la década del 80 estuvo cerca del 3%, en los 90 del 4,5% y recién en 2015 se alcanzó el 6% del PBI”.

“Desde 2016 hasta la actualidad, la inversión tendió a reducirse con distintos impactos. Hay programas que tendieron a desaparecer y otros que, si bien se achicaron, aún persisten como instrumentos de políticas educativas”, sostuvo Claus.

“Una Argentina que dejábamos con el 5,9% de desocupación, una de las más bajas de la historia” INSOSTENIBLE

En 2015, último año de la gestión de Fernández de Kirchner, los datos oficialesdel INDEC mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987, como se explicó en esta nota.

Pero el 5,9% no es una cifra confiable. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterioadoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral. El dato previo a la intervención del INDEC, del tercer trimestre de 2006, era de 10,2%.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, explicó en esta nota que el INDEC “transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo)”.

¿Qué pasó con el desempleo en la gestión de Macri? Tanto los datos del INDEC -que no están discutidos- como los de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires muestran que el desempleo aumentó desde el final del gobierno de Fernández de Kirchner

Fuente: https://chequeado.com/ultimas-noticias/sinceramente-un-chequeo-a-los-dichos-de-cfk-en-su-libro/