El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera

ACTUALIDAD 26 de mayo de 2019 Por Más Voces
Se estima que involucra a unos 430 mil jóvenes.La Cámara Electoral dijo que trabaja en el problema.
padrón

El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas.

desde el Gobierno estimaron que son cerca de 430 mil los y las jóvenes que fueron excluidos de los padrones provisorios. De ese total, unos 300 mil fueron los que el Renaper no envió, “por error”, a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de casi la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que están habilitadas para votar tras la llamada Ley de Ciudadanía sancionada en 2012. 

El escándalo, que generó una fuerte reacción política por tratarse del sector de la población que concentra el mayor rechazo a las políticas del  gobierno actual, provocó que el Renaper y los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, comenzaran a gestionar en conjunto la incorporación de jóvenes que habían quedado afuera del padrón y, en ese sentido, aseguraron que los faltantes comenzarán a subsanarse, “más allá de los reclamos que se hagan”. Según informaron, durante el encuentro, del que también participó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, y los equipos técnicos de ambos organismos, “se diseñó un plan de acción conjunto con el objetivo de incorporar lo más rápido posible las notificaciones al Registro Nacional de Electores para que se vean reflejadas en el padrón definitivo”. En los días previos a la reunión, la CNE envió una acordada en la que exhortó al Renaper a que “extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.