Qué son los bots y los trolls… (y cómo esos “ejércitos” influyen en la política)

INTERÉS GENERAL 19 de junio de 2019 Por Más Voces
Todos hablan de ellos, sí, pero muy pocos saben qué son y cómo se relacionan. Hay especialistas que manejan “granjas” de cuentas automatizadas y pueden influir duramente en los hilos de la política argentina.
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En los últimos años, palabras como "bots", "botnets" y "trolls" han formado parte de los debates sobre las redes sociales y su impacto sobre la democracia. Sin embargo, las categorías a las que pertenecen las cuentas maliciosas suelen ser confundidas, lo que desordena el debate tanto en la forma como en el contenido.

En este artículo exploraremos algunas de las definiciones para identificar, exponer y explicar la desinformación online.

¿Qué es un bot? Un bot es una cuenta automatizada de redes sociales, administrada por un algoritmo, y no por una persona real. En otras palabras, un bot está diseñado para hacer publicaciones sin intervención humana.  A los bots se los encuentra especialmente en Twitter y otras redes sociales que permiten a los usuarios crear múltiples cuentas.

¿Qué diferencia hay entre un troll y un bot? Un troll es una persona que inicia intencionalmente un conflicto online u ofende a otros usuarios para distraer y sembrar divisiones mediante la publicación de declaraciones incendiarias o fuera de tema en una comunidad digital o red social. Su objetivo es provocar en otros una respuesta emocional y descarrilar los debates. Un troll es diferente de un bot porque un troll es un usuario real, mientras que los bots son automáticos. Los dos tipos de cuentas son mutuamente excluyentes.

¿Todos los bots son bots políticos? No, la mayoría de los bots son cuentas comerciales, lo que significa que están administrados por grupos e individuos que amplifican el contenido que se les paga por promocionar. Se pueden contratar bots comerciales para promover contenido político. Los bots políticos, por otro lado, se crean con el único propósito de amplificar el contenido político de un partido, candidato, grupo de interés o punto de vista en particular. 

La influencia de los troll en la política 

La "militancia web", le llaman algunos. La aparición de trolls en la política argentina es un fenómeno reciente, pero dista de ser nueva. Se dice que en nuestro país, Marcos Peña - Jefe de Gabinete de la Nación -, cuenta con un ejército de "Troll", pero la realidad es que no existe partido político que no cuente con una estructura destinada a crear cuentas falsas para la proliferación de información falsa y para arengar a distintos políticos de turno. De hecho, en la época del kircherismo se hablaba de "los twitteros K" haciendo clara referencia a trolls. Los ejércitos de cuentas falsas tienen la facultad de descalificar y perseguir a las voces que no sean de su agrado. 

Un estudio de la Universidad de Oxford denominado Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation ("Tropas, Trolls y Problemáticos: Un Inventario Global de Manipulación em Redes Sociales") reveló que Argentina está entre los 28 países que operan con este tipo de usuarios anónimos. El reporte afirma que nuestro país y Ecuador son los únicos en los que los robots salen desde la propia Casa de Gobierno, aunque no aporta pruebas concretas en ese sentido. 

PARA PROFUNDIZAR:

¿Qué es un bot? ¿qué es un troll? Pablo Fernández te explica y te cuenta esto y mucho más en una nueva investigación sobre el mundo secreto de las redes sociales y cómo estos “ejércitos” influyen en la política: LINK

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