Elecciones 2019: ¿Buscan suspender las PASO?

POLÍTICA 25 de junio de 2019 Por Más Voces
Desde la Casa Rosada dicen que las primarias son una "encuesta muy cara". Sugieren que debe haber un acuerdo en el Congreso para que no se vote en agosto.
images

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se convirtieron en “una gran encuesta nacional muy cara” porque “los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce”. De esta manera, se suma a un discurso que impulsa Cambiemos y parte de los medios de comunicación para eliminar una herramienta valiosa en la democracia.

En diálogo con radio La Red, Pérez se refirió a la realización de las primarias abiertas del próximo 11 de agosto, que suman un costo de unos 4 mil millones de pesos, tras conocerse que en la mayoría de los frentes electorales no presentarán más de una lista de candidatos a presidente ni a legisladores nacionales, por lo que no habrá internas dentro de esos espacios.

El primer punto que aclaró Pérez fue que “no hay forma de suspender las PASO con un decreto”presidencial, aunque planteó que para que no se realicen las primarias “se debería hacer un acuerdo con todos los partidos y hacer una ley que se apruebe en el Congreso”.

Al respecto, el funcionario recordó que “siempre desde el Gobierno se planteó que había que revisar este proceso” porque “al presentar los partidos una lista única, el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce y se pierde el sentido de esta elección”.

Mientras tanto, Juan Otero, un ciudadano argentino armó una petición en el sitio www.change.org pidiendo la suspensión de las PASO y ya suma más de 70 mil adeptos: "Hola, soy Juan y quiero pedirte que me acompañes con tu firma para pedirle al gobierno nacional y a los candidatos que lleguen a un acuerdo y suspendan las P.A.S.O. este año, no tiene sentido hacerlas porque ya definieron un candidato por cada partido. Este dinero debería destinarse a las escuelas públicas, que hoy tienen grandes deficiencias en infraestructura.

Las P.A.S.O. cuestan unos 4 mil millones de pesos que salen de nuestros bolsillos, de nuestros impuestos. Y hoy se utilizarían para hacer una gran encuesta. ¿Cómo es posible que el sistema político suponga que tiene el derecho de tirar en nada todo el resultado de nuestro esfuerzo? Este dinero debería utilizarse para una causa más noble.

Tenemos que terminar con una lógica en la que la sociedad queda al servicio de la política para que sea al revés. Dejemos de alimentar el ego del sistema político para alimentar el futuro de nuestra sociedad.

Te pido que me acompañes firmando y compartiendo esta petición para que el Gobierno destine los fondos de las P.A.S.O. en inversión en infraestructura para nuestras escuelas públicas" 

¿Qué pasará con estas elecciones? ¿Cambiarán las reglas de juego en medio de la marcha? 

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.