La AFIP quiere hacer reconocimiento facial en Ezeiza

ACTUALIDAD 05 de julio de 2019 Por Más Voces
El organismo lanzó una licitación para adquirir un software que recoja imágenes de las personas que pasen por Migraciones, las coteje con datos de las redes sociales y defina si forman parte de una “lista de interés”. Los riesgos para la privacidad.
101107011_0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una licitación pública para adquirir un software de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según el pliego de la convocatoria, es un sistema que hará “reconocimiento de emociones” y lanzará “alertas ante el reconocimiento de personas de interés”.

La llamada “Solución de reconocimiento facial” identificará al menos 75 rostros por segundo, recogerá las imágenes y estudiará datos de identidad de las personas que realicen el trámite de migraciones. Hará análisis termográficos y “de emociones”, además de cotejar con datos de redes sociales. Si se trata de individuos incluidos en una misteriosa “lista de interés” de “al menos cinco mil personas”, la Aduana recibirá una alerta inmediata.

“Deberá medir distintos tipos de emociones, de las cuales al menos una de ellas deberá responder a la emoción primaria denominada 'temor' (ansiedad, preocupación, aprehensión)”, pide la AFIP en el pliego de licitación. Además el sistema estudiará posturas y “comportamiento corporal”.

En cuanto a datos “externos”, el software almacenará y analizará “grandes volúmenes de datos” para “encontrar relaciones y patrones que permitan predecir comportamientos”. Esto incluye información proveniente de Facebook y Twitter y de medios de comunicación.

Los riesgos para la privacidad

“El nivel de invasión de la esfera de la vida privada de lo que está solicitando AFIP es tremendo”, cuestionó a través de su cuenta de Twitter Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre y especialista en temas de derechos humanos en entornos tecnológicos.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.