ELECCIONES NACIONALES: Vuelven los spot de campaña

POLÍTICA 10 de julio de 2019 Por Más Voces
Poco a poco se van encendiendo los motores de la disputa audiovisual en las redes, con los dos grandes espacios en puja tratando de mostrar algo de lo que prepararon para convencer a los indecisos y desencantados.
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Lentamente van apareciendo los spots de los distintos espacios políticos ya que desde el domingo se difunden por televisión. De igual manera, las redes sociales son el vehículo para que miles de personas puedan recibir el mensaje de campaña.

Pese a que se cambien el nombre, el kirchnerismo y el macrismo son los dos grandes espacios en pugna. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio han sido los primeros en mostrar las primeras armas de campaña.

El kirchnerismo ya había hecho circular algunos videos previamente, siendo particularmente populares el de la declinación a la candidatura presidencial de Cristina y un fragmento del primer discurso de Alberto ya ungido en ese lugar. Esta semana llegaron los primeros spots con actores, tratando de reflejar el costumbrismo pobrista del conurbano. El primer spot se concentra en que perdimos la alegría del asado y el encuentro con la familia o los amigos. El segundo spot retrata la vida de una mujer que decide dejar su casa en capital para mudarse al conurbano. En el trayecto muestra las obras de la gestión macrista, en una campaña involuntaria a su rival. Además se ve que la afectada deja con bronca la civilización porteña para adentrarse en la barbarie bonaerense. Los lugares comunes y la falta de épica marcan la línea argumental de las producciones kirchneristas, muy lejos de los sueños de grandeza de la campaña de 2011 (lo mejor que mostraron, con retratos individuales recortados de lo que presentaban como una construcción colectiva que hacía historia).

Por otro lado, lo poco que se ha visto hasta ahora en los videos de Cambiemos (todos sin firma) apunta a esa idea de que antes era peor. Imágenes con el antes y el después de las obras en todo el país, acompañado por ese canto de militancia kirchnerista enfervorizada que es el “vamos a volver”, rematado con una simple pregunta: “¿Vos querés volver?”.
La estrategia del gobierno tiene un mensaje muy simple (aunque el aparato de comunicación sea bastante sofisticado). La idea fuerza es que antes estábamos peor y que esta elección se trata del menos malo. No promete de manera directa un futuro de prosperidad, aunque lo deja a interpretación del espectador que puede ver el contraste en las imágenes.

Por supuesto que todo esto es comunicación, algo que no puede ganar por sí sola una elección. Hace falta mover el territorio y que los militantes convenzan o predispongan a los votantes indecisos. Es quizás ese punto (el de la interacción cara a cara con la gente del espacio que quiere tener las riendas del gobierno) el que hace que una u otra estrategia de campaña al final del recorrido sea la más efectiva.

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