Industria en su peor momento: “Esto significa un parate total de la actividad”, dijo el Presidente de AFARTE

ECONOMIA 15 de agosto de 2019 Por Más Voces
El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas (AFARTE) Federico Hellemeyer expuso la estocada que significa para la industria fueguina la megadevaluación de las últimas 72 horas, que mantiene paralizada toda posibilidad de maniobra. No hay precios para la compra de insumos y, si se venden, es con un valor abierto; mucho menos noción del nivel de aumento que habrá que aplicar, en un mercado recesivo donde ya las ventas eran muy pocas.
20170811003554_00_tierradelfuego_30344

Por Radio Nacional Ushuaia expresó que las elecciones del domingo “inyectaron una incertidumbre en la economía que a todos nos pega. Tras cartón de que no estábamos en un buen momento de actividad, porque aunque se dijera que estábamos repuntando, nosotros no lo verificábamos, esto es terrible, porque significa un parate total de la actividad”, afirmó.

 “Las fábricas están produciendo en la medida en que hay insumos stockeados y la idea es mantener el nivel de actividad, pero cuando el tipo de cambio oscila un 30 por ciento en tres días, queda en stand by todo el tema de proveedores y clientes, porque no sabemos a qué precios vamos a comprar los insumos y vender los productos. No sabemos si convalidar este tipo de cambio, si va a ser más alto, si se va a corregir para abajo. Las variaciones no son menores. Estamos trabajando en una industria que tiene márgenes muy finitos. Una variación de cuatro o cinco pesos en el tipo de cambio contiene un montón de renglones en nuestra estructura de costos”, advirtió.

No pudo precisar hasta cuándo pueden seguir produciendo en base al stock de insumos, porque la situación “es heterogénea. Hay productos como el aire acondicionado, que se maneja por campaña, donde se compran los insumos para todo el semestre. Esto podría tener una previsibilidad mayor, pero hay otras líneas que se abastecen por períodos menores y no sé qué puede llegar a pasar. No hemos tenido posibilidad de hablar en estos días con el Ministerio de Producción y espero que se restablezcan rápido las líneas de comunicación. Pero es un diálogo muy raro el que se va a tener ahora, porque tiene que ver con el corto plazo. Son cuatro meses hasta fin de año y nos separan 72 días de las elecciones generales. Luego sigue el parate del verano que siempre existe”, dijo del panorama de los próximos meses, para nada alentador. 

“Veníamos con un nivel de actividad por debajo de nuestras predicciones más pesimistas. Con este escenario, todo es un signo de interrogación y es indiscutible que las cosas van a aumentar de precio, el tema es cuánto. Con precios más altos y menos herramientas financieras del consumidor, no sé cómo vamos a hacer. El corto plazo no lo veo esperanzador”, lamentó.

Todavía la corrida no tiene techo y “estamos en momentos en los cuales más cosas van a pasar. Después del feriado del 19 esperamos un poco más de previsibilidad, por la sencilla razón de que las cadenas comerciales de pago no toleran tanta incertidumbre. Necesitamos que esto pare y se pueda empezar a mover nuevamente la rueda. Después haremos la autopsia, pero por lo pronto necesitamos normalizar la economía y salir de este stand by”, reclamó.

Hoy tendrán una reunión con ASIMRA, que estaba agendada con anterioridad a la corrida cambiaria, y el temario tenía previsto un planteo de recomposición, que ahora cobra más fuerza ante la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación. “Hay que ver que margen hay, porque uno puede ser muy contemplativo del reclamo de los trabajadores pero hay que ver en qué situación estamos, si podemos mantener el nivel de empleo y qué va a pasar con el consumo de nuestros productos. No hay actividad y es un gran interrogante. La caída del consumo de nuestros productos se profundizó en los últimos 18 meses y no creo que se vaya a revertir ahora. No veo cómo se puede llegar a fin de año en este contexto. No se puede sacar ninguna conclusión y hay que esperar que se estabilice el tipo de cambio y la tasa de interés, que es muy importante para nosotros. Recién ahí podremos hacer la evaluación del deterioro que esto ha producido y si puede impactar en los planes de producción. Esto lo tendremos que charlar con el Ministerio de Industria cuando se tenga una idea acabada del impacto”, concluyó.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.