Corredor del Beagle: “Se ha colado de manera muy perversa la campaña electoral”, dijo Worman

USHUAIA 26 de agosto de 2019 Por Más Voces
El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, cuestionó la “utilización política” de parte de candidatos a las elecciones de octubre, de la obra del corredor costero Canal de Beagle, y consideró que se ha colado “de manera muy perversa” la campaña electoral.
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Por Radio Universidad expuso que, dentro de las objeciones a esta obra, “hay posiciones que comparto y otras que no, porque se ha colado de manera muy perversa la campaña electoral. Tenemos algunos de los referentes que son candidatos para las próximas elecciones del 27 de octubre y creo que hay utilización y manipulación de esta obra, no con la idea de discutir cómo se resuelve el impacto ambiental sino para sacar provecho propio”.

Lamentó que no haya “un debate genuino en torno a la protección  de bienes de la comunidad”, si bien separó que “hay gente que con honestidad intelectual está planteando su preocupación”, pero apuntó contra otros que “están tratando de explotar políticamente una de las principales obras que puso en marcha la gestión de la gobernadora Bertone”.

El funcionario se mostró sorprendido por las críticas a la traza que surgen ahora, por atravesar el único bosque nativo que llega al canal, porque esto “ya se sabía” de antemano. “Esto tiene que ver con una obra de transformación de la dinámica de tránsito en Tierra del Fuego y que implica abrir una traza nueva en un sector costero que tiene bosque. Siempre se planteó que había que atravesar un sector boscoso de la costa y más del 60% de la traza ya está abierta. Resta abrir algo más del 30% y después ampliación de traza ya consumada”, sostuvo.

Además admitió su sorpresa al verse visto involucrado por el arqueólogo Lucas Turnes en una supuesta “reunión de apriete” para hacerlo firmar los informes de impacto ambiental y arqueológico. “Me llamó la atención leer las declaraciones de esta persona. Yo mantuve dos reuniones donde estuvo el licenciado Turnes y no tengo registro de que se haya producido ningún apriete. No sé qué considera Turnes como un apriete. Obviamente es una obra que ha suscitado mucha discusión, sobre todo por la tensión que se ha generado desde afuera, y quizás habría que tratar de interpretar qué se entiende por apriete”, expresó.

“Yo lo que confirmo es que no hubo ninguna situación ni de agresión ni de amenazas. A nadie se lo ha obligado a firmar algo que no correspondía, y de hecho por las declaraciones que leí, él (Turnes) confirma que no firmó ninguno de los informes. No logro entender cuál sería este presunto apriete, porque en las reuniones que estuve fueron reuniones profesionales, donde fuimos intercambiando ideas y posiciones para resolver de la mejor manera esta obra, que fue aprobada en dos oportunidades en la Legislatura”, aseguró.

“Este nivel de debate intenso me parece que hay personalidades que lo viven con un nivel de angustia más alto que aquellos que estamos acostumbrados a administrar las tensiones propias que tiene la gestión de políticas públicas y de determinadas obras. Me llamó profundamente la atención que Turnes en la misma nota esté explicando que le está haciendo un juicio a la provincia y que alegue que ha sido apretado. Yo lo niego taxativamente, por lo menos en las reuniones que yo estuve presente”, reiteró.

“Me gustaría aclarar esto y habría que ser más cuidadoso en las expresiones, porque me resulta muy poco feliz que alguien diga que ha sido apretado por un grupo de funcionarios, porque tiene una connotación muy compleja. Cualquier trabajador del estado, si llegara a vivir una situación así, lo primero que tiene que hacer es denunciarlo penalmente y no en forma mediática. En el contexto de su demanda laboral ahora quiere plantear que ha sido víctima de aprietes, cuando esa situación de ninguna manera sucedió”, criticó Worman.

“Es entendible que, con la complejidad que tiene esta obra, hayamos tenido deliberaciones muy profundas con respecto a cómo resolver cuestiones que son complejas, y hay gente que vive de una manera muy particular estas tensiones que son normales en una obra de estas características”, concluyó. 

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