“Kaiték yagán”, un reflejo actual de los pueblos originarios

USHUAIA 27 de agosto de 2019 Por Más Voces
El colectivo “Paiakoala”, conformado por María Vargas, Víctor Vargas Filgueira, Clara Sarraute Yamada e Ignacio Leonidas, presentará el resultado del proyecto “Kaiték yagán” (reflejo yagán) a través de una muestra en el Museo del Fin del Mundo que será inaugurada el sábado 31 de agosto a las 18.00 horas en la sede de Maipú 465 (Antigua Casa de Gobierno).
thumbnail

La muestra, también denominada “Kaiték yagán”, consta de un cuerpo de imágenes creadas con la técnica de fotografía estenopeica, a partir de cajas y latas, rayogramas, intervención de fotografías del archivo de Martín Gusinde y experimientación con emulsión fotosensible. Los registros fueron generados entre noviembre y diciembre de 2017 junto a la comunidad yagán “Paiakoala” (gente de playa) durante el desarrollo de un taller financiado por el Fondo Nacional de las Artes, promovido por el colectivo homónimo. 

El proyecto fijó sus objetivos en la visualización de la comunidad en la actualidad y busca “abrir un diálogo entre las fotografías actuales e históricas del pueblo Yagán”. La muestra estará disponible para su visita por al menos 30 días  en los horarios habituales del Museo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y feriados de 13.00 a 17.00, con entrada libre y gratuita para residentes de la Provincia.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.