Docentes de la UNTDF participaron del debate Latinoamericano por el Cambio Climático

ACTUALIDAD 16 de octubre de 2019 Por Más Voces
La Ing. Adriana Urciuolo y el Ing. Rodolfo Iturraspe fueron convocados como expertos para formar parte de las discusiones del Seminario Internacional "Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad, Conocimiento y Género" celebrado en Chile.
thumbnail

Expertos, expertas  y líderes de 29 organizaciones internacionales se reunieron del 9 al 11 de octubre en Santiago de Chile en el marco del Seminario "Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad, Conocimiento y Género",  con vistas a la proxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU COP25 a celebrarse en diciembre.

 

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur,  dijo presente en el encuentro internacional, a través de la participación de la  vicerrectora  Ing. Adriana Urciuolo y el docente investigador Ing. Rodolfo Iturraspe, quienes fueron invitados por la ONG chilena Coorporación Capital Biodiversidad, en una iniciativa  financiada por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), para participar de paneles de discusión y  de la comisión que elaboró un  documento sobre Ecosistemas Acuáticos de América Latina.

 

“Estos aportes servirán como insumo y recomendaciones para ser enviados a  los tomadores de decisiones  y a los representantes  de los paises que asistan a la COP25, en relación al conocimiento de los ecosistemas acuáticos de America Latina, las presiones a las que estan sometidos en el marco del cambio climático y las principales vulnerabilidades en materia de género en dicho contexto”, explicó  el Ing. Iturraspe, docente titular del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).   

 

Por su parte, la Ingeniera  Urciuolo, como especialista en recursos hidricos  enfatizó que “vale destacar la importancia que la Universidad de Tierra del Fuego  forme parte de una instancia de discusión a nivel internacional, que se  enmarca en las directrices establecidas en las conferencias mundiales sobre cambio climatico, diversidad  biologica y los objetivos  de desarrollo sostenible de la agenda 2020”, sostuvo la académica.

 

REUNIÓN CUMBRE

La actividad   -realizada en tres jorandas:  la primera en el Senado trasandino y las siguientes en la CEPAL-  congregó a más de doscientas personas de diversos países, universidades, ONG y centros de estudios relacionados con la tematica ambiental,  cambio climático y genero para analizar los actuales  efectos del cambio climático global  en bosques, pueblos costeros, zonas cultivables y glaciares. Se estima que 100 millones de personas serán arrastradas en la pobreza en un plazo de diez años y que más de 140 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos en 30 años más.

 

En este contexto, Latinoamérica podría posesionase y aunar esfuerzos para producir cambios globales: pese a que la región alberga sólo el 9% de la población mundial, concentra nada menos que el 40% de los ecosistemas del mundo. Esa riqueza en biodiversidad, junto a la calidad de las comunidades científicas, permitirá a través de acciones consensuadas atacar las causas (mitigación) y las consecuencias (adaptación) del cambio climático; y así convertir el potencial en acción.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.