Corredor del Beagle: “Han tomado el camino de la denuncia permanente”, lamentan desde Provincia

INTERÉS GENERAL 21 de octubre de 2019 Por Más Voces
El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez lamentó la postura de “denuncia permanente” de los propietarios de la estancia Harberton, luego de hacer pública la presencia de un polvorín en sus tierras. La situación no sería real, dado que la ubicación de estas instalaciones es “en tierras fiscales”, y además cuenta con la aprobación de ANMAC.
abf2245f3e7efbbb49220272bf7725e0-1000corredor_beagle

“No son tierras de la estancia Harberton, así que partiendo de esa base, toda la denuncia mediática que hicieron se cae. Se trata de tierras fiscales así que, o bien tendrán algún dato erróneo a  nivel catastral o alguna nueva pretensión de extensión de sus límites territoriales”, dijo el ministro por Radio Universidad, tras las declaraciones de Abby Goodall y Ricardo Lynch.

“Se termina generando una denuncia en base a falacias”, lamentó, y explicó que “una obra de estas características requiere de un obrador y de un polvorín. En este caso es un polvorín de clase C. Está lejos de la estancia y de los lugares de tránsito, en un lugar que tiene una depresión, es decir que está semi-hundido. Es un polígono de 900 metros cuadrados, con todos los requerimientos de ANMAC –Agencia Nacional de Materiales Controlados-, que es el ente nacional que registra, fiscaliza y controla todas las actividades vinculadas con las armas de fuego, la utilización de pólvora, de explosivos”, dijo.

La obra fue fiscalizada por el ente nacional, que no sólo aprobó la instalación sino “la empresa que va a hacer el manejo de los explosivos, porque son empresas especializadas”.

“En este momento no hay ningún explosivo en el lugar, solamente la instalación del polvorín, y se pidió la habilitación del organismo nacional. Son los  pasos normales de la instalación y la comunidad debe estar tranquila, porque se están haciendo los procedimientos correctos en tierras fiscales para llevar adelante en forma correcta la utilización de estos elementos para la construcción del camino”, aseguró.

Ante la crítica de los propietarios de Harberton por una supuesta intrusión en tierras que alquilan y no fueron expropiadas porque no se pagó la indemnización, remarcó que “no hubo expropiación de esas tierras porque no se puede expropiar tierras fiscales y no están comprendidas por el proceso de expropiación”.

Además dio a conocer que, con respecto a las tierras que sí fueron expropiadas, ya se hizo el pago correspondiente mediante depósito judicial, pero  la familia “no está de acuerdo con el monto y por eso hay una discusión legal. Los pasos se llevaron adelante como corresponde y en el caso puntual de la tierra por la que hacen esta denuncia, no está dentro de la expropiación porque no está dentro de la estancia. Si ellos estuvieran alquilando esa tierra fiscal, estarían en una situación ilegal, porque son tierras de la provincia”, alertó.

El diálogo no está cortado con los estancieros y “hubo contactos muy informales, pero entiendo que la familia ha tomado un camino de la denuncia permanente. Nosotros nos hemos enfocado a la tarea diaria de llevar adelante la obra en forma correcta, sin cerrar ningún canal de diálogo, pero hemos puesto la energía en desarrollar la obra”, priorizó.

Asimismo, defendió el avance durante la veda invernal, que fue otro punto criticado por la estancia. “Todas las obras de la provincia y las empresas que tienen contratos recibieron el impulso de nuestra parte para no detener las obras. Se trabajó durante el período invernal en las tareas que se podían llevar adelante en forma responsable, sin poner en riesgo ningún trabajador ni la calidad de la obra. Eso permitió que no cayera la mano de obra local y mantener las fuentes de trabajo, y ninguna obra perdió calidad ni se puso en riesgo a ningún operario. Cuando la familia habla del estado del camino, el trabajo que se viene haciendo en los perfilamientos, la nivelación, los ángulos de las curvas y en las pendientes, no solamente le da mayor transitabilidad sino mayor seguridad vial, inclusive para los turistas que van en esta temporada”, sentenció.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.