Políticos fueguinos repudiaron la situación de Bolivia

INTERÉS GENERAL 11 de noviembre de 2019 Por Más Voces
Por redes sociales, los referentes políticos locales condenaron la situación institucional de Bolivia desde ayer, cuando las fuerzas militares desobedecieron la autoridad del jefe del ejército y presidente en ejercicio Evo Morales, quien renunció a la presidencia. El país andino se encuentra acéfalo, sin presidente ni vice. Se desconoce si habrá un nuevo llamado a elecciones.
bolivia3-20-c2-a9-20afp

“Debemos actuar por la paz social e institucional en Bolivia y toda América Latina, una vez más la derecha golpista amenaza a la región. Es la misma derecha que está presente en Argentina. Protejamos la democracia y la justicia social de las demandas de grupos hegemónicos. Repudio total a la violencia desatada por civiles violentos y las fuerzas armadas. Este un golpe de estado a la Democracia del pueblo boliviano y una amenaza a la región Latinoamericana”, anotó en cuenta de twitter el gobernador electo Gustavo Melella.

Mientras que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, anotó : “Lo que se está viviendo en Bolivia es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral. Esto es inaceptable y merece nuestro más enérgico repudio. Es nuestra obligación defender la democracia en toda América Latina. Nuestro apoyo incondicional al presidente del estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales”.

En el mismo sentido escribió en su cuenta el intendente electo de Río Grande, Martín Pérez, quien definió a Bolivia como “el país que más cambió para bien en toda América Latina. Que recuperó su gas, sus recursos y con una economía en orden. Pero el fascismo avanza, destruye todo y tiene sus aplaudidores en Argentina. Cuidemos la democracia. Evo Presidente Legítimo”.

“En América Latina necesitamos una agenda común con una mirada humana sobre nuestros pueblos. Como región debemos promover la defensa de las instituciones y la democracia en un marco de paz en nuestros países. Mi reconocimiento a Evo Morales por priorizar la paz social en Bolivia”, escribió Rosana Bertone en su cuenta de Twitter, y adjuntó la declaración del Grupo Puebla, conformado por personalidades de la política y de la cultura latinoamericana, que también repudiaron en golpe.

En tanto que el senador electo Matías Rodríguez, escribió en cu cuenta «exigimos la seguridad para Evo Morales, su familia, funcionarios, seguidores y cada hombre y mujer del pueblo hermano de Bolivia. Hemos denunciado que eran perseguidos, golpeados, secuestrados y que la democracia peligraba en Bolivia».

Quien también se manifestó en sus redes sociales fue la exgobernadora Fabiana Ríos, quien criticó la postura del Gobierno Nacional con respecto al golpe: “El último comunicado de la Cancillería Argentina no repudia ni condena el golpe de estado perpetrado en Bolivia a Evo Morales. Ni siquiera lo nombran. Da vergüenza tanta sumisión”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.