La comunidad Rafaela Ishton demandará a Lenga Patagonia por el incendio en la reserva

TOLHUIN 27 de noviembre de 2019 Por
Unas 20 hectáreas de bosques pertenecientes a la reserva selk’nam fueron afectadas por el fuego, durante el incendio originado por negligencia en el aserradero de Lenga Patagonia. La comunidad Rafaela Ishton adelantó que demandará a la empresa y al gobierno por el daño ambiental y económico producido
20191126205004_20191124141225_unnamed

El presidente de la comunidad indígena Rafaela Ishton, Rubén Maldonado, expresó hoy su malestar por el incendio originado por el aserradero Lenga Patagonia que produjo un grave daño ambiental en las 130 hectáreas de bosque afectadas en Tolhuin, de la cuales 20 pertenecen a la reserva.

“Esta empresa prendió fuego cuando las condiciones del viento indicaban que era peligroso y pusieron en riesgo no solo el bosque, sino también la vida y las viviendas de toda la gente de la zona. Esta actitud irresponsable tiene que tener un castigo ejemplar y los controles deben ser más exigentes, porque no son gente común, sino empresas fantasmas que explotan nuestros recursos y a las que el gobierno les permite todo.”.

Maldonado, que el sábado recorrió la zona afectada para asegurarse que el fuego no se acercara a las viviendas de la reserva, señaló que “el estado provincial ha repartido muchos millones que recibió del estado nacional por la ley de bosques 26331. Sin embargo la comunidad nunca pudo acceder a un proyecto para formular su plan de manejo integral comunitario dentro de la reserva porque la directora de Pueblos Originarios de la provincia, Verónica Peralta, cajoneó el proyecto”, denunció

“Este año vinieron al menos 5 millones de pesos que iban a ser distribuidos entre Recursos Naturales, Medio Ambiente, Bomberos de Recursos Naturales y a esa gente se les dio. Pero la plata que vino para la comunidad quedó cajoneada, y tanto Pérez Toscani como Verónica Peralta nos extorsionaron diciendo que no íbamos a tener el plan de manejo hasta que no se renueve la comisión directiva de la comunidad, violando preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios de la OIT”.

Maldonado reconoció que existe un conflicto con integrantes de la comunidad que quieren formar parte de la comisión directiva, sin ser selk´nam. “Ese es un conflicto interno que debe resolverse en la justicia, mientras tanto la comunidad  está sufriendo un perjuicio económico gravísimo porque por todos estos caprichos del gobierno, estuvimos cuatro años prácticamente sin trabajar”.

“Vamos a ir con todo el peso de la ley porque el daño que nos hicieron en estos cuatro años es millonario, y con el incendio de estas 20Ha con más razón. El gobierno permite que gente que viene de cualquier lado explote, pero a la comunidad indígena la dejaron afuera. Igual que con la obra del corredor del Beagle, que no se hizo la consulta previa e informada. Y ni qué hablar de la antena satelital que pusieron a en la zona de la reserva. Tampoco nos consultaron y hoy tenemos un gravísimo problema porque por las ondas que emite esa antena, desaparecieron las aves de la reserva. El ruido que hace, es insoportable”, concluyó.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.

Boletín de noticias