Convenio colectivo: “Habrá dos meses de prueba y al tercer mes se pasa a planta permanente”, celebró Córdoba

INTERÉS GENERAL 29 de noviembre de 2019 Por
El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, dio algunos detalles del nuevo convenio colectivo de trabajo firmado ayer con la gobernadora Bertone, y por sobre todo destacó la estabilidad que le da a los trabajadores, ante el cambio de gobierno.
238611575b4989486a315da95417d21b-1000cordoba_ojoscerrados

Por Radio Nacional Ushuaia, dijo que “estamos contentos porque desde el año ’94 se intentó y no se pudo llegar a terminar. El ex gobernador Cóccaro dio la apertura y se discutieron algunos puntos en el gobierno de Fabiana Ríos. Hoy terminar el convenio marco es sumamente importante y queda mucho trabajo para adelante, porque hay que reescalafonar a todos los compañeros”.

“Están incluidos los derechos de los trabajadores, incluida la nueva ley de trabajo nacional, que habla de seis meses a prueba más seis meses de contrato y luego pueden ingresar a planta permanente. Viendo todo lo que viene pasando, pusimos que fueran dos meses de prueba y al tercer mes el compañero pase a planta permanente”, señaló, con plazos mucho más acotados para tener la estabilidad, que el año que tenía previsto la ley 22140.

“Lo más novedoso va a ser para nosotros que tengamos que lograr con Gustavo Melella un nuevo escalafón para todos los trabajadores, con carrera administrativa, con ascensos, con la posibilidad de reescalafonar a todos los activos y a los jubilados. No nos puede pasar como nos pasó dentro de la municipalidad, donde nos habíamos olvidado de nuestros viejos. Va a ser muy importante meter a todos”, manifestó, con un impacto del reescalafonamiento en la caja de previsión ante el reacomodamiento de los haberes jubilatorios.

Consultado sobre la presencia del intendente Walter Vuoto en la firma de un convenio colectivo del ámbito provincial, explicó que “nosotros estamos pasando un momento importante de crisis y son muchísimos los compañeros que están desesperados por la falta de aumento salarial. No pudimos contratar un abogado laboralista y se lo pedimos a Walter, que por favor nos pueda prestar uno. Lo prestó y fue invitado a la firma. Estuvo trabajando un día completo y una noche, después de que se redactó”.

En cuanto a la entrada en vigencia del convenio colectivo, expuso que será “una vez homologado. Esto lo va a hacer el Ministerio de Trabajo y se empieza a aplicar automáticamente. Me dijeron que lo pasaban hoy y quedaría terminado en esta gestión”.

Agregó que “hay cambios en las licencias, que son 15 días de verano, hay licencias deportivas, días para la mujer. Hay un montón de derechos que se han logrado y hay 10 días más de vacaciones”.

Respecto de la reacción del gobernador electo ante la firma de este convenio, indicó que “nosotros le habíamos comunicado en su momento a Gustavo Melella el tema del convenio colectivo de trabajo. Pensábamos que lo íbamos a cerrar con él, pero los compañeros en asamblea en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, decidieron que estaba la oportunidad ahora y lo cerráramos. Más vale pájaro en mano que cien volando”, expresó.

“Le pasamos el convenio a Melella para que lo tenga y lo vea, y hasta ahora no hubo opinión. Va a entrar sabiendo la necesidad de aumento salarial y deberá estar rascando la olla para cumplir con la necesidad de los compañeros estatales”, concluyó Córdoba.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.

Boletín de noticias