Juraron los quince legisladores que integrarán la Cámara en el período 2019 – 2023

SOCIEDAD 17 de diciembre de 2019 Por
El acto se llevó adelante en el microestadio José “Cochocho” Vargas de la ciudad de Ushuaia. Siete parlamentarios renuevan sus bancas, que ocupan desde diciembre de 2015, mientras que los ocho restantes debutan en la tarea legislativa de la provincia. A partir de esta nueva composición, la Cámara estará integrada por cinco bloques políticos.
691287ece146f76d1410883356e46b65-1000legisladores_tdf

La sesión preparatoria inició al mando de la legisladora Myriam Martínez, que ocupó la Presidencia del encuentro y prestó juramento. Los directores José Villegas y Juan Carlos Montoya, integrantes de la planta permanente de la Cámara, ocuparon las secretarías Administrativa y Legislativa, respectivamente. Luego, hizo lo propio al tomar juramento a los 14 legisladores provinciales.

 

Un detalle es que luego de oír la fórmula de la jura, muchos antepusieron figuras del quehacer político y social nacional; otros, juraron por familiares y por trabajadores.  

 

De esta manera,  de acuerdo al acto de proclamación de autoridades electas, el 28 de noviembre pasado, los legisladores que conforman desde hoy el Parlamento son, por el bloque Unidad Fueguina (UF), Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota y Andrea Freites.

 

En tanto que por el bloque oficialista Concertación Forja (CF), hicieron lo propio Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola. Por el bloque del Partido Verde (PV), prestaron juramento Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo.

 

Por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), juraron Damián Löffler y Pablo Villegas; en tanto que por el bloque Ser Fueguino (SF), Federico Sciurano y  Liliana Martínez Allende.

 

Entre las particularidades de la nueva composición, se destaca que tres de los cuatro integrantes del bloque Concertación Forja son de extracción sindical. Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer e histórica representante de la lucha por los derechos de los trabajadores metalúrgicos. Emmanuel Trentino, secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

También, ocupa por primera vez una banca en la Legislatura, Federico Sciurano, exintendente capitalino durante dos períodos consecutivos (2007 – 2011; 2011-2015). Otra situación particular se da en que, por primera vez en la historia de la provincia más joven del país, padre e hija serán simultáneamente Legisladores provinciales; Laura Colazo, que viene de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande, y Jorge Colazo, exgobernador durante los años 2004 y 2005.

Para dar por finalizado el acto de jura de la nueva Legislatura que regirá el debate político de la provincia, el Cuerpo designó al legislador Damián Löffler (MPF) para ocupar la vicepresidencia primera; el legislador Emmanuel Trentino (CF) ocupará la vicepresidencia segunda. 

En tanto, en las secretarías resultaron designados: Gonzalo López, como secretario Administrativo y Matías García Sarlenga en la Secretaría Legislativa. Por su parte, la prosecretaria Legislativa será Andrea Rodríguez y en la Administrativa, Eduardo Cortez.

Por último, fueron designados como representantes al Consejo de la Magistratura los legisladores Ricardo Furlan (UF) y Pablo Villegas (MPF). Para el caso de todas estas designaciones, quien mocionó la propuesta fue el legislador Lôffler.

En tanto, el legislador Pablo Villegas, propuso que se fije el último jueves de cada mes como fecha de sesiones ordinarias. En la misma línea, pide una sesión extraordinaria para hoy a las 13, para tratar el asunto N° 441/19, Ley de Ministerios.
 

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.