Corredor del Beagle: La justicia imputó a tres ex funcionarios y empleados de Gancedo

INTERÉS GENERAL 30 de diciembre de 2019 Por Más Voces
El fiscal Fernando Ballester Bidau consideró que existen fundamentos suficientes en la denuncia radicada por la ONG Mane’kenk contra los exfuncionarios Leonardo Gorbacz, Luis Vázquez y Gonzalo Zamora, como para imputarlos del presunto de lito de “daños agravados” y “daños al patrimonio arqueológico”.
bc5e5db2867cfdf1528873d4d7e94f3d-1000corredor_beagle_trabajos

Los tres estuvieron directamente vinculados con el estudio de impacto arqueológico que presentó la empresa Gancedo –realizado por Ambash- y avaló Zamora, cuestionado por profesionales que eran parte del área, como también con la contratación de los especialistas de la consultora Terramoena, que identificó en detalle cada uno de los yacimientos. Este informe se declaró “reservado” y no fue tenido en cuenta para la preservación.

 

Sin embargo la ONG accedió a parte del mismo de fuentes “anónimas” y elevó la documentación a la justicia, junto con la opinión vertida oportunamente por el ex empleado de Cultura Lucas Turnes. Se decidió abrir una causa independiente del resto de las denuncias que tramitan en torno a la obra del Corredor Canal Beagle y desde la fiscalía se requirió la instrucción ante la aparición de “hechos nuevos” en función de la prueba aportada por los ambientalistas.

 

Se suma el testimonio y la documentación que había acercado la comunidad yagán, relacionada con el hallazgo de restos humanospresumiblemente a fines de octubre de este año, que fue informado un mes después, en violación de la ley específica que rige para estos casos, con la presunción de que también podría haber más restos en la zona intervenida, que no fueron rescatados.

 

La ONG cuestionó seriamente el informe de la empresa Ambash, por omitir “numerosos yacimientos y sitios arqueológicos que podrían coincidir con la traza de la mencionada ruta”, y se basa en estudios previos del CADIC y de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), que afirman que los sitios y yacimientos son muchos más que los que fueron declarados.

 

El fiscal Ballester Bidau tomó en cuenta la posibilidad de que no se hayan preservado restos humanos hallados a lo largo de la traza, particularmente en la estancia Remolino, donde se presume la existencia de varios enterratorios y es además una zona declarada patrimonio histórico provincial.

 

“Si bien el 20 de noviembre de este año, la Asociación Mane´Kenk presentó un solicitud de información pública al Secretario de Cultura, Gonzalo Zamora (sobre este tema) todavía no fue contestada, por lo cual se desconoce quién hizo el hallazgo, donde se realizó y si se tomaron las medidas propias del caso”, dice el fiscal en su requisitoria, según cita El Diario del Fin del Mundo.

 

Toma nota de que el informe avalado por Zamora, que viabilizó el inicio de la obra, declara siete yacimientos arqueológicos en la zona cuando serían más de trescientos, “por lo cual los responsables conocían la existencia de estos yacimientos o sitios que fueron deliberadamente ocultados”, señala.

 

En función de esta conducta tipificada penalmente, determinó la imputación de Gorbacz, Vázquez, Zamora y de miembros de la empresa Juan Felipe Gancedo, como partícipes en la aprobación del estudio de impacto arqueológico y de autorizar el inicio de la obra, “pese a que las evidencias científicas avalaban que dicho informe era deficitario”, en el caso de los funcionarios; y en el caso de la empresa, por haber ejecutado los trabajos a sabiendas de esta situación.

 

El delito de “daños agravados” y “daños a yacimientos arqueológicos” está previsto “en los artículos 184 inciso 5 del Código Penal, artículos 46 y 47 de la ley 25.743, respectivamente, por ocasionar daños en tumbas, deteriorar y remover yacimientos arqueológicos que pudieron haber ocasionado su pérdida irreparable para el patrimonio cultural del Estado”.

 

Será citado a dar testimonio el arqueólogo Lucas Turnes, despedido del área de Cultura luego de alertar las deficiencias del estudio, y habrá una inspección ocular en la zona con profesionales especializados.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.