Coronavirus: Los que rompan la cuarentena serán procesados por delito de flagrancia

INTERÉS GENERAL 17 de marzo de 2020 Por Más Voces
El comisario Darío Rodríguez dio detalles de la labor policial en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, y de las consecuencias para quienes rompan el aislamiento obligatorio.
b03b52188c2046b7369182e6b48b32b0-1000comisario_rodriguez

Por FM Master’s dijo que ante todo los controles policiales tienen como fin “resguardar a los vecinos y hacer cumplir el aislamiento obligatorio. Las facultades existen en el artículo 205 y 239 del código penal, y en base a la situación que estamos viviendo son aplicables”.

“Ayer tuvimos una intervención en Ushuaia porque una familia estaba reuniéndose en un quincho con intenciones de festejar un cumpleaños. El personal policial asistió, les alertó que esto no podía realizarse y se les pidió el cese de la actividad, obviamente explicándoles la situación. Accedieron de manera normal y hasta ahora es la única situación que tuvimos en la provincia”, relató.

En caso de detectarse otras situaciones, explicó que “concurre el personal policial, habla con las personas que están infringiendo la ley y les solicita de manera pacífica que cesen con la actividad. En caso de no hacerlo, se va a actuar con el proceso abreviado de flagrancia y se va a informar a la justicia provincial. En caso de que alguna persona detecte este tipo de situaciones puede acercarse a la dependencia policial, radicar su exposición y a partir de ahí se iniciará una causa judicial”.

Consultado sobre el procedimiento con las personas que salen a caminar o andar en bicicleta, señaló que “se apela siempre a la responsabilidad. El gobernador ya dijo que no estamos de vacaciones sino que nos estamos resguardando. Tampoco tenemos efectivos para informar persona por persona que sale a caminar y preguntarle dónde se dirige. Hay muchas cadenas a través de medios oficiales donde se pide responsabilidad, y se marcan las medidas que se necesita tomar”, subrayó.

Informó que desde hoy “hay personal policial en los hospitales reforzando la presencia, también en los grandes supermercados. El personal policial está trabajando de manera denodada para garantizar la seguridad y pedimos la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos en la situación que estamos viviendo”, reiteró, dado que los supermercados son el foco de concentración más importante por estos días.

Respecto de los vehículos “vamos a tratar de hacer controles en forma sorpresiva y esporádica. Obviamente a los ocupantes de los vehículos se les va a recalcar que, en caso de que salgan de su domicilio, lo hagan por razones estrictamente necesarias”, sostuvo Rodríguez.

Destacó el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas de seguridad: “Nosotros tenemos todo el ejido urbano y cada una de las fuerzas federales ocupa su sector. Se está reforzando la zona de frontera con Gendarmería nacional, el aeropuerto con la PSA, y la Prefectura en la zona de puertos. Cada una de las fuerzas ve reforzado su sector en la medida de las necesidades, y es una situación que nos convoca a todos para tratar de que el impacto que recibamos sea el menor posible”, dijo.

Puntualmente sobre el agolpamiento de personas en supermercados y mayoristas, solicitó “nuevamente que actuemos con responsabilidad. Ayer había una gran cantidad de gente que se ve intimidada por la situación y se agolpó en los supermercados y grandes centros comerciales. Hubo que reforzar ese sector con personal policial y esto hace que se restrinja la presencia en otros sectores. Quien pueda hacerlo, que se quede en su casa, porque no estamos de vacaciones sino en una situación complicada”.

Finalmente informó que no se realizan trámites administrativos en las dependencias policiales: “Desde ayer las oficinas de atención al público de la policía no están funcionando, salvo que sea un caso muy estricto”, concluyó.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.