“Con tres vuelos programados la gente podrá elegir tranquila y evita pagar mayores costos”, dijo Querciali

ACTUALIDAD 15 de abril de 2020 Por Más Voces
El presidente del INFUETUR, Dante “Willy” Querciali, fue consultado sobre los tres vuelos que dispuso Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Ushuaia para los días 18, 22 y 25 de abril, y estima que a lo largo de esta jornada van a estar disponibles en la página web. “Ya está el compromiso y es muy bueno tener una programación de tres vuelos con continuidad, porque cuando habilitan un solo vuelo se genera desesperación de la gente para subirse al único que existe”, dijo por Radio Provincia.
1bbb4e4cedb6d98de21f191bdcceeaf4

“Al tener tres vuelos programados, la gente puede elegir tranquila y evita pagar mayores costos. Los que tienen que reprogramar el vuelo también van a tener más tiempo para conseguir un lugar disponible”, sostuvo.

Respecto del traslado de los fueguinos que están varados en la provincia de Córdoba, que serían más de cien, dijo que “con esta programación más extendida, existe la posibilidad de ver de qué manera se puede hacer un traslado terrestre desde Córdoba a Buenos Aires para que puedan tomar el avión, porque todavía no tenemos la posibilidad de un vuelo desde Córdoba a Tierra del Fuego”.

“Sé que están haciendo un esfuerzo muy grande desde Casa Tierra del Fuego porque tenemos mucha gente varada, y por eso es buena esta posibilidad de reprogramar para los que ya tienen pasaje, sin necesidad de volver a comprar uno”, destacó.

“Los vuelos de Aerolíneas son comerciales y no podemos manejar ni la programación ni los valores, pero hemos tenido una colaboración para los códigos de reserva vencidos”, afirmó el funcionario.

Indicó que “una de las condiciones para conseguir estos vuelos era que todo el operativo de seguridad del aeropuerto de Ushuaia saliera bien, con todos los actores, la PSA, Aduana, Aerolíneas, la gente que hace la carga. Son varios actores y el domingo salió todo muy bien y ordenado. Para los que salieron de la provincia se hizo entrar a la gente en forma individual, se hizo el control sanitario, de ahí fueron a embarque con la separación de áreas. Lo mismo se hizo con la gente que vino, no se habilitó el tránsito individual para que fueran a buscarlos los familiares, sino que se pusieron vehículos oficiales de la provincia, se separó a los grupos por sector de la ciudad, firmaron la declaración jurada para cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria en el domicilio que declararon y se los fue trasladando en forma particular”, detalló. 

“Sobre todo el operativo en la zona del aeropuerto era una de las condiciones que ponía Aerolíneas, para que se cumpliera con todas las normas de seguridad, a fin de que ellos sigan poniendo su personal a disposición para recibir los vuelos”, expresó.

“En las próximas horas deberán estar disponibles los vuelos en la web para que la gente pueda comprar su pasaje o comunicarse por los únicos canales que hay actualmente, que es la web y el whatsapp que está publicado en la página del INFUETUR. El cambio de pasaje se tiene que hacer por whatsapp porque hasta ahora la web no lo permitía”, advirtió.

Por otra parte se refirió a la situación del sector y las perspectivas de reactivación, que son lejanas. “El sector del turismo es el último que se va a empezar a reactivar, va a ser muy lento y muy largo, y va a ser difícil sostener la actividad relacionada con el turismo. Nadie iba a imaginar esta catástrofe mundial y va a costar mucho reactivar la actividad. Inicialmente seguramente se va a empezar a reactivar desde el mercado interno, porque las fronteras están cerradas. Europa es uno de nuestros grandes mercados y está muy afectada. Además, una vez que termine esto, el pánico a subirse a un avión y recorrer grandes distancias se va a sostener. La Organización Mundial de Turismo está diciendo que la reactivación va a demorar entre un año y un año y medio”, alertó el funcionario. 

“Las cámaras están en contacto directo con el INFUETUR, se está trabajando junto con el gobierno y yo estoy conectado en forma directa con el Consejo Federal de Turismo, acompañando al ministro Matías Lammens, que nos va manteniendo informados. Hubo una reunión en Olivos específicamente para turismo y surgió un compromiso de tratamiento individual para este sector, pero todavía está en un proceso de evaluación para ver qué paliativos se pueden conseguir. Matías Lammens junto con Matías Kulfas de la parte de Economía están trabajando para ver qué tipo de colaboración se puede generar”, señaló, con el objetivo de evitar la quiebra por tantos meses de inactividad.  

“Sabemos que la situación del país no es la mejor y va a ser difícil la asistencia, que es muy necesaria. Lo peor todavía no empezó y veremos cómo se va avanzando en el tiempo. Estamos muy próximos a la temporada de invierno y las perspectivas no son las mejores. Estamos estimando que recién a partir de octubre o diciembre puede empezar a haber un pequeño movimiento de turismo interno”, dijo.

Apuntó que “uno de nuestros mejores clientes para el invierno era el turismo brasilero, pero Brasil está con una situación crítica y eso hace prácticamente imposible que se pueda generar un traslado de turistas brasileros a nuestra provincia”.

No se atrevió a dar por perdida la temporada de invierno, pero la realidad plantea que será así: “Hay una cámara a nivel nacional que nuclea a los centros invernales y se está trabajando para ver la posibilidad de que se puedan abrir y a partir de qué fecha. Es muy difícil confirmar hoy si la temporada está perdida, pero tampoco falta tanto tiempo, porque dos meses es mañana”, sostuvo.

“En el mejor de los casos, si el Cerro Castor se puede abrir, el movimiento turístico va a ser muy bajo y los costos operativos normalmente superarían los posibles ingresos”, concluyó Querciali.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.