Los fueguinos y la cuarentena: La economía provincial preocupa más que el avance de la pandemia, según una encuesta local

ACTUALIDAD 15 de abril de 2020 Por Más Voces
Una encuesta realizada por Decisiones Informadas, división de la consultora local VALORes, profundizó acerca de cómo los fueguinos transitan la situación de aislamiento social, el impacto emocional derivado de este particular escenario y las estrategias implementadas para mitigar y prevenir los efectos del aislamiento social.
2a9645793d0e276b4319419f1838e699-Alejandro_sherriff

Alejandro Sherriff, director de VALORes manifestó que “quisimos saber cómo se atraviesa en nuestra provincia una situación tan particular como la pandemia y el aislamiento, en un contexto particular como lo es el de nuestra provincia”.

Sherriff dijo que “la muestra estuvo compuesta por 728 personas de ambos sexos, residentes en la Provincia. De ellos, el 66% respondió vivir en Ushuaia, el 33% en Río Grande y el 1% en Tolhuin. Respecto a la situación laboral, “el 42% de la muestra se definió como empleado del sector público nacional, provincial o municipal o de alguno de sus entes autárquicos o descentralizados. El 15% declaró ser empleado del sector privado, el 13% jubilado, el 12% profesional independiente, autónomo o monotributista y el 11% desempleado antes de la cuarentena”.

Casi el 78% manifestó tener a algún familiar que considera cercano afectivamente fuera de la Provincia. “En cuanto al lugar donde se pasa el aislamiento, el 49% indicó estar pasándolo en un espacio adecuado o grande, con patio, mientras que el 16% consideró el lugar en que se encuentra como reducido y el 34% como adecuado, sin patio”, detalló. 

El 13% de las personas que respondieron la encuesta manifestó estar atravesando el aislamiento solo. Alrededor del 20% lo está viviendo acompañado por una persona y el restante 67% está acompañado por más de una persona, en su gran mayoría integrantes de un mismo grupo familiar. 

Preocupa la economía provincial en primer puesto, luego el avance de la pandemia

Sobre las principales preocupaciones se consultó a los encuestados qué tan preocupados se sintieron por determinados aspectos en las últimas dos semanas. Los tres factores que encabezaron el ranking fueron a) La economía provincial, b) el avance de la pandemia; y c) la salud de los miembros de la familia o los seres queridos.

Sherriff detalló acerca de los porcentajes que “en primer lugar estuvo la economía provincial: 83% luego el avance de la pandemia aspecto en el que un 75% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados y en tercer lugar  la salud de los miembros de su familia / seres queridos: 72% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados”.

Respecto del futuro en general: 69% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados casi el mismo porcentaje que sobre la propia economía familiar: 67%. En tercer lugar el futuro del propio trabajo: 46% y en cuarto sobre una posible extensión de la cuarentena: 46% manifestaron sentirse preocupados o muy preocupados. Solo el  37% manifestó mucha preocupación por la salud propia.

Medidas para mitigar los efectos de la cuarentena

Ante la pregunta de si han adoptado alguna estrategia para mitigar los efectos del aislamiento, Sherriff dijo que “los encuestados eligieron entre las opciones propuestas: aprovechar para hacer algo que nunca hay tiempo de hacer” (41%) y evitar la sobreinformación (40%). A su vez, el 38% de los encuestados expresaron mantener en la mayor medida de lo posible sus rutinas habituales, 30% manifestaron que mantienen siempre o casi siempre las reuniones virtuales con familiares o amigos, el 23% dijo seguir haciendo actividad física en forma regular y el 26% relató pasar más tiempo en redes sociales y/o aprovechar para aprender algo nuevo”. 

Finalmente, acerca de las medidas adoptadas en general, “el público que respondió la encuesta consideró todas las medidas adoptadas sobre las que los consultamos como adecuadas. Las que mayor aprobación suscitaron fueron, en orden: a) el cierre de las instituciones educativas (98% lo consideró adecuado), b) el quedarse en casa (92%) y c) el cierre de los comercios no exceptuados por el Decreto (87,3%)”. 

“Entre las medidas que algunas de las personas que respondieron calificaron como insuficientes se encuentran, en orden: a) el cierre de fronteras (10% lo consideró insuficiente o tardío) y la interrupción de vuelos entre la Provincia y el continente (8,3%)”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.