Funcionamiento del Poder Judicial: “La tecnología facilita el trabajo de la Justicia”, afirmó Sosa.

INTERÉS GENERAL 18 de abril de 2020 Por Más Voces
Susana Beatriz Sosa, presidenta del Colegio de Abogados, manifestó en declaraciones a Radio Provincia la necesidad de implementar un sistema de gestión en el Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego. “El Poder Judicial y los abogados trabajamos siempre, el tema es cómo se avanza en las causas. Tenemos que usar las herramientas informáticas para dar el servicio. Con el sistema de consulta actual nosotros no podemos presentar documentos ni ver lo que presenta la otra parte online, solo mirar”.
25caedde5e0a275c95ccb0d32f368803-poderjudicial

La presidenta del Colegio de Abogados, Susana Beatriz Sosa, detalló que “como Colegio de Abogados pedimos desde hace tiempo que se implemente un sistema de gestión judicial informático, o sea que sea un sistema de gestión judicial integral y no sólo de consulta. Hoy solo podemos ver en el expediente en el sistema informático cual es la decisión que tomó el Juzgado, o sea la actuación del juez en el sistema, pero no nos permite subir presentaciones online, notificarnos o interactuar sino solamente ver”.

Sosa detalló que “el sistema actual no permite avanzar sino solamente ver. La tecnología optimiza cualquier recurso humano porque se acortan los tiempos de trabajo y de decisión y eso es fundamental. Ahora se implementó que en lugar de llevar los escritos se pueden enviar por mail, como solución temporaria en el contexto de la pandemia, pero solo eso”.

“La feria se va disponiendo a medida que el Ministerio dispone la cuarentena, la normalidad que teníamos antes no va a volver y por eso nos ponemos a disposición para ver como recuperar y con que modalidad recuperamos este tiempo. En eso estamos atentos a ver que se puede hacer para recuperar el parate judicial”.

“La implementación de tecnología y el uso de sistemas digitales son decisiones de políticas públicas, nosotros hemos pedido incluso implementar el mismo de Nación, pero el Poder Judicial de la provincia decidió diseñar uno propio”.  

“No va a haber normalidad como la que teníamos, y dado el trabajo a distancia que estamos haciendo, lo que pedimos es que, aunque sea en el sistema de consulta haya una ventana de tiempo para actualizar todos los procesos, todo lo que se hizo este mes. Algunos expedientes se están tramitando, pero para el resto de los juicios todo quedó frenado al 13 de marzo y sería bueno que durante una semana se tomen las decisiones judiciales y se actualicen los procesos y los sistemas con las últimas novedades”.

“Pedimos que se permitan presentar demandas on line ahora tenemos un formulario de precarga pero no podemos subir la demanda, por ejemplo, en el ámbito administrativo el ministerio de trabajo ya habilitó para hacer presentaciones de cuestiones laborales. Tenemos dialogo permanente con las áreas del STJ que tiene esto a cargo porque necesitamos respuestas y necesitamos trabajar y sin esa herramienta no es posible avanzar”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.