Protocolo para las fábricas: “Es la pauta general para toda la actividad industrial”

INTERÉS GENERAL 06 de mayo de 2020 Por Más Voces
Aprobado el protocolo general para la vuelta de las fábricas a la producción, las empresas deberán tener aprobado el protocolo particular. Las que cuenten con la aprobación del mismo, podrán reiniciar su actividad, bajo las medidas requeridas.
f800x450-49376_100822_0

El protocolo general establece que, una vez aprobado el protocolo individual, cada empresa podría comenzar su actividad a partir del 6 de mayo, en el caso de Tolhuin y desde el 13 de mayo, en Ushuaia.

“La diferencia en la fecha de las dos ciudades es por la cantidad de casos de coronavirus, en Tolhuin no tienen ningún caso”, dijo Hellemeyer por FM Aire Libre.

El empresario se refirió a dos cuestiones contempladas en los protocolos, como el transporte y el comedor: “son los puntos que teníamos menos claro, el gobierno adoptó una recomendación y dependerá de cada compañía. La adaptación de infraestructura ya está hecha”.

El protocolo también establece una jornada laboral limitada a 6 hs. “Eso da flexibilidad en la administración del comedor”, opinó Hellemeyer.

“El protocolo permite que haya transporte privado, pero espera medidas que tengan ciertas restricciones, como la utilización de tapabocas, desinfección de unidades de transporte o limitar la capacidad de personas”, agregó el titular de AFARTE.

Y aseguró que “dentro de la planta la gente va a trabajar respetando la distancia de 2 metros, o con separadores, o mascaras faciales. En líneas generales, va a haber algún tipo de barrera que minimice los riesgos de contagio o propagación del virus. Va a haber distintas soluciones según la empresa, en algunos casos se trabajará con separadores de acrílico”.

Con respecto al personal contratado bajo la modalidad PPD, Hellemeyer dijo que “este año es muy temprano para tener una respuesta. Hasta el 16 de marzo los PPD no estaban incorporados, porque hace años que la demanda no era tal y estábamos trabajando con una demanda muy disminuida.”

“Uno imagina que ahora la productividad va a ser baja, con menos horas y menos gente, en este escenario no se va a convocar a dotaciones extraordinarias. No hemos visto con que demanda nos vamos a encontrar, de eso dependerá que se contraten a los PPD”, afirmó.

Aquellas empresas que a la fecha no hayan remitido el protocolo particular, deberán enviarlo al Ministerio de Producción y Ambiente al mail [email protected], quienes elaborarán un informe previo a la remisión al COE para su aprobación.

Una vez aprobado el protocolo particular de la empresa, el Ministerio de Producción y Ambiente será el responsable de autorizar el inicio.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.