Las electrónicas fueguinas se inscribieron al programa de Nación para poder pagar salarios

ACTUALIDAD 24 de mayo de 2020 Por Más Voces
Las empresas socias de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE) que tienen plantas en Tierra del Fuego, se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la producción para complementar los sueldos de los 7.000 trabajadores.
20200524195029_dsc_3941

"Las empresas socias de Afarte aplicaron al programa de ATP, Nosotros tenemos 3 compañías por encima de los 800 empleados y todas se registraron en el programa", indicó a Télam el titular de Afarte, Federico Hellemeyer.

Aclaró que "todas cumplían con el requisito de la merma en la facturación"; tanto en el primer como en el segundo mes considerando que las fábricas en Tierra del Fuego cesaron su funcionamiento antes que en el resto del país.

Agregó que la asistencia concedida "consistió hasta donde tengo información, en la percepción del salario complementario y no mucho más, porque lo que tiene que ver con las cargas sociales se consiguieron prórrogas pero no reducción".

La industria electrónica fueguina cuenta con 7.000 empleos directos y unos 3.500 indirectos.

La entidad, precisó Hellemeyer, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (Asimra) la aplicación de las suspensiones -con base en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato del Trabajo- por espacio de "cuatro meses" a partir del 1 de abril.

De ese modo "quien trabaja cobra su sueldo íntegramente, quien no trabaja percibe una asignación no remunerativa que igual tiene contribuciones a la obra social y es equivalente al 70% del sueldo bruto que es entre el 82 y 85% del sueldo neto", explicó.

Desde una de las empresas indicaron que en la primera etapa de la reapertura de las fábricas que ya lleva más de 15 días en Río Grande, cumplen tareas alrededor del 60% del personal.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.