Programa PROGRESO: “Se logró un debate pormenorizado de la incumbencia”, destacó Acosta

ACTUALIDAD 27 de mayo de 2020 Por Más Voces
Los legisladores reunidos en Plenario de comisiones recibieron a los integrantes del Poder Ejecutivo, quienes dieron a conocer los distintos alcances del proyecto de Ley de Emergencia y brindaron detalles sobre el programa PROGRESO. La vicegobernadora Mónica Urquiza participó de la jornada de trabajo donde moderó las distintas Comisiones que se citaron en la jornada. El Plenario sumó a los integrantes de las comisiones 1,2 3 y 6 y se extendió por más de doce horas de debate.
descarga

  
El titular de la Comisión de Legislación General, legislador Federico Greve (FORJA) se mostró "muy satisfecho" y entendió que los Legisladores pudieron evacuar dudas respecto de distintos aspectos de la normativa que impulsa el Ejecutivo. Los ministros y miembros de entes explicaron "muchas de las cuestiones de sus carteras y respondieron dudas que manifestaron" los parlamentarios.

Se esperanzó en que el trabajo en sesión "llegue a buen puerto y se pueda sancionar la Ley". En este sentido, recordó que el Plenario se reunirá este miércoles, antes de Labor Parlamentaria, desde el mediodía y esperan "seguir trabajando el texto de la Ley y poder llegar al consenso", cerró.

Desde la Comisión de Presupuesto, el legislador Federico Sciurano (UCR) dijo que se trató de una jornada "importante" que permitió conocer "mucha información" la que será canalizada, dijo, en los dictámenes de Comisión.

"Fue una reunión muy productiva, muy larga, empezamos a las 11 de la mañana y terminamos alrededor de las diez de la noche", dijo, al tiempo que destacó que el Plenario permitió "poder hablar con todos los funcionarios". Asimismo señaló a Prensa Legislativa que "algunos datos quedaron pendientes" y anticipó que serán alcanzados "en las próximas horas".

Sobre la jornada del miércoles, espera "encontrar, en el trabajo de los distintos bloques, los dictámenes de Comisión que nos permitan ir a la sesión del jueves". Sostuvo que la labor de los Legisladores permitirá "generar una herramienta que pueda ayudar a la actividad privada, que está muy golpeada". Agregó que "creo que varios bloques de la oposición entendemos, que mínimamente hay que generar un plan de contención de 2 mil millones de pesos que esté destinado al sector privado. Eso es lo que vamos a debatir mañana", cerró.

Por su parte, la titular de la Comisión de Obra Pública, legisladora Mónica Acosta (FORJA) afirmó que se logró un debate "pormenorizado de la incumbencia, no solamente de los recursos que se van a destinar para una propuesta tripartita del Ejecutivo que abarca obra pública, la reactivación mediante créditos del Banco de Tierra del Fuego (BTF) y créditos por fuera del circuito tradicional bancario como asi también, de subsidios no reintegrables, por parte del Ministerio de la Producción", detalló.

En este punto, calificó al debate que se extendió por más de doce horas, como "muy rico y entiendo que el problema no es técnico. Es una definición política, de una mirada" que debe apuntar a lo esencial, dijo.

Caracterizó como "crisis sanitaria que no tiene precedentes en la historia del mundo". Agregó que a Tierra del Fuego, el contexto "ya la encontró afectada desde el punto de vista económico desde mucho antes". La pandemia por el COVID-19, "lo que hizo fue venir a profundizar la tan anhelada reactivación económica en todos los sectores", dijo.

En tanto, el titular de la Comisión de Justicia y Seguridad, legislador Pablo Villegas (MPF) evaluó como "muy positiva" la reunión que mantuvieron los funcionarios del Poder Ejecutivo con la conformación parlamentaria. "Todos los Legisladores hemos tenido la oportunidad de preguntar a los distintos Ministros un sinnúmero de dudas" y destacó el aporte de información brindada por los funcionarios.

Párrafo aparte, resaltó "la predisposición de todos los bloques de la oposición" al intercambio de impresiones, que inició con la exposición de miembros del BTF en forma remota y presencial. "Tenemos la expectativa de alcanzar la mejor Ley para que sea una solución concreta y real a los problemas de la gente del sector privado". Asi, sumó que es una "intención y está muy en claro la voluntad de los Legisladores" en trabajar en el dictamen para su tratamiento en sesión, el jueves 28.

Del encuentro, participaron de forma remota el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Carlos Fernández, titular del BTF; el director del Banco, Juan Duarte; el secretario Legal y Técnico, José Capdevila; Oscar Bahamonde, titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)  y los ministros Guillermo Fernández, de Finanzas; Sonia Catiglione, de Producción y Ambiente y Gabriela Castillo de Obras Públicas.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.