DOCENTES: La falta de autoridad pedagógica es un problema mundial dijo la doctora Beatriz Greco

INTERÉS GENERAL 23 de junio de 2018 Por
En el marco de una serie de capacitaciones del Gobierno Provincial, los docentes fueguinos participaron de un encuentro con la Dra. Beatriz Greco, especialista en temas relativos a la autoridad pedagógica.
WhatsApp Image 2018-06-22 at 22.47.11

Durante esta semana la doctora en Filosofía y Ciencias Sociales, Beatriz Greco, brindó una capacitación sobre “La relación pedagógica y la participación en la escuela. Construcciones de una autoridad pedagógica democrática”, en el marco del programa “Educación, inclusión y oportunidad”, que desarrolla el Gobierno de la Provincia desde la Secretaría de Jefatura de Gabinete. Los encuentros se realizaron tanto en Ushuaia, como en Tolhuin y Río Grande, con una gran convocatoria de docentes de todos los niveles.

La disertante explicó que las charlas giraron en torno a la construcción de la autoridad pedagógica en la escuela, que es el tema sobre el cual viene trabajando y realizando investigaciones desde hace tiempo, “con el énfasis en que la construcción de autoridad es la construcción de una relación, es decir que no hay autoridad si no hay otro que te reconozca que vos tenés autoridad”. En ese sentido aclaró que “el otro cuenta, sin importar la edad que tenga”, y remarcó que esa relación “es crucial para pensar hoy la escuela”.

Señaló que las investigaciones indican que uno de los aspectos que generan fracaso y abandono, sobre todo en el nivel medio, es el autoritarismo, “es la falta de una mirada hacia quien es ese que está en la escuela y lo que hoy tenemos son chicos y chicas que no tienen el perfil que esperábamos en otro tiempo del estudiante; llegan de otras maneras pero porque nosotros estamos viviendo otra época”, y manifestó que el tema es que “ponemos mucha preocupación en que son estos chicos que no respeta, que contestan, o que preguntan de más”.

Aclaró que al hablar de autoridad pedagógica no sólo se refiere a la relación docente-alumnos, sino también docente-docente, recordó que el sistema educativo es jerárquico, de modo que “hay relaciones de autoridad necesarias que están operando todo el tiempo”, por lo tanto sostuvo que “el punto es pensar cómo se construye hoy una autoridad democrática, porque vivimos en una sociedad democrática, exigimos un comportamiento democrático de parte de los ciudadanos que somos, y de los chicos y chicas que están aprendiendo a vivir en democracia, por eso hay que pensar en una escuela que también, de algún modo, horizontalice sus vínculos sin perder ese rasgo propio del sistema educativo que es un marco normativo que nos dice por donde tenemos que ir”.

Consideró que la autoridad pedagógica debe ser parte del desarrollo profesional y aseguró que “es un punto clave, vacante, que tenemos en la formación docente, que si lo miramos desde algún lugar la formación docente en sí mismo es una formación para el ejercicio de una autoridad pedagógica determinada, pero no tenemos un espacio específico”, aunque acotó que “recién ahora se están habilitando algunas unidades curriculares en los institutos de formación docente que enfocan específicamente la construcción de autoridad”.

Manifestó que esta falta de autoridad pedagógica es una situación que se da a nivel mundial y “es una preocupación que se viene teniendo desde los países del primer mundo”, agregando que hay estudios sobre el tema en Francia, España, o Inglaterra. Así, sentenció que en educación debe existir una autoridad que “habilite al otro, dándole herramientas, al alumno o alumna, para que se construya a sí misma, por lo tanto no puede haber un autoritarismo o un ejercicio de violencia”.

Por: Gustavo Pusino

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.

Boletín de noticias