CENT N° 11: Disertaron en Políticas Públicas, Comunicación y Cultura 

SOCIEDAD 28 de junio de 2018 Por
ESCADE realizó el ciclo “Encuentros de Políticas Públicas” donde participaron alumnos, profesores y directivos del CENT N° 11.
sin tiìtulo-5 (1)

Alumnos, profesores y directivos de la sede Ernesto Sábato del CENT Nº 11 de Ushuaia, participaron del ciclo de “Encuentros de Políticas Públicas”, organizado por la Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial (ESCADE). El lic. Pablo Cabas, Secretario de Medios de la Provincia y el prof. Hugo Santos, disertaron sobre “La Comunicación como Herramienta de Políticas Públicas” y “Cultura y Desarrollo Social”, respectivamente. La vicerrectora DG María José Calderón ponderó los encuentros y señaló que “no es teoría en abstracto, sino que lo referencian desde el hacer”.

Ambos expositores, con amplia trayectoria en la gestión pública, coincidieron en la importancia del rol del Estado como motor principal para lograr cohesión social,  el respeto a la diversidad de expresiones y opiniones, la generación de identidad cultural propia y lograr la legitimación de políticas, atento las necesidades de los diferentes sectores que integran nuestra sociedad.

Pablo Cabas, actual Secretario de Medios centró su charla en torno a la relación, política, medios de comunicación y opinión pública. Remarcó “el importante lugar” de los comunicadores sociales y de los políticos, para interpretar estás necesidades y poder transformarlas en políticas concretas, inclusivas y representativas de la mayoría.

Por su parte el Prof. Hugo Santos, historiador y exsecretario de Cultura provincial, hizo hincapié en la importancia de lograr a través de la implementación de políticas públicas, una relación recíproca entre Cultura y Desarrollo Local, que les permita el crecimiento conjunto, con respeto hacia la pluralidad y singularidades propias de nuestra Provincia, ya sea desde la situación geográfica, las características de la compleja trama social, las necesidades de los artistas locales de dar a conocer sus obras a nivel nacional y la difusión, preservación y revalorización del patrimonio cultural fueguino.

En este sentido, instó a los futuros gestores socioculturales a tomar el desafío de trabajar para convertir a la Cultura en política de Estado, y posibilitar a través de ella mejorar la calidad de vida de todos los sectores, para conformar una identidad propia.

Por su parte la Vicerrectora de la sede Ernesto Sábato, DG María José Calderón, calificó estos encuentros como “muy positivos” ya que “más allá de lo académico, vincula a los estudiantes con el mundo del trabajo. Los disertantes que hablan sobre políticas públicas y cuentan sus experiencias, participan en la gestión de las mismas. Entonces no es teoría en abstracto, sino que lo referencian desde el hacer”.

Este ciclo de charlas – debate, coordinado por el Lic. Daniel D´Eramo, representante de la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete, incluye una variedad de temas vinculados con la amplia oferta educativa que ofrece el centro de educación terciaria en sus distintas sedes, en este caso puntual las temáticas elegidas tienen directa relación con las tecnicaturas en Gestión Sociocultural, Comunicación Social, Bibliotecología y Diseño, Imagen y Sonido que se dictan en esta casa de estudios.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.