Tolerancia cero, resultados bajos

USHUAIA 25 de noviembre de 2018 Por Más Voces
Las autoridades municipales plantean preocupación por los números que arrojan, con un comportamiento errático en cuanto a las pruebas de alcoholemia y con resultados preocupantes. 
TOLERANCIACERO

Desde el 22 de septiembre de este año, rige la ordenanza de alcohol cero al conducir. La Municipalidad comenzó tiempo atrás una campaña para la restricción total, y el mismo ha sido tema de debate en los distintos encuentros del Consejo Municipal de Seguridad Vial. Sin embargo, a dos meses de la implementación de esta ordenanza, nada ha cambiado y cada fin de semana nos encontramos ante distintas situaciones que nos ponen en peligro a todos:

  • Conductor alcoholizado protagonizó un impresionante accidente en Ushuaia. El coche embistió un nicho de gas y se produjo una fuga por lo que Camuzzi debió intervenir.
  • Fin de semana accidentado en Ushuaia. Varios violentos accidentes se registraron durante en fin de semana en donde los servicios de emergencia debieron asistir a víctimas; el exceso de alcohol prevaleció en los siniestros.
  • Violento choque casi frontal entre un auto y una pick-up en Ushuaia. Ocurrió en Gendarme Argentino al 1200. Según la policía, el conductor de la camioneta Fiat no podía sostenerse en pie, además de hallarse esquivo y violento con el personal Bomberil.
  • Conductor ebrio impactó contra una grúa y fue detenido en Ushuaia. Ocurrió en Alem y 12 de Octubre y fue ocasionado por una Ford EcoSport, la cual colisionó contra un vehículo Hyundai de mayor porte.
  • Joven alcoholizado chocó contra un semáforo y su acompañante "desapareció". Ocurrió en la avenida Maipú y Sarmiento, con un Palio.
  • Una joven absolutamente ebria chocó un auto estacionado y fue detenida. Ocurrió en Indios Yámanas e Isla Año Nuevo, con una veinteñaera que manejaba un Ford Fiesta. Le incautaron el rodado.
  • Conductor en estado de ebriedad chocó contra una casa en Ushuaia.

Estos son algunos de los titulares que cada semana, de los últimos dos meses, encontramos en los distintos medios de comunicación de nuestra ciudad. ¿Los principales perjudicados? Todos nosotros, la sociedad de Ushuaia.  De acuerdo a las estadísticas surgidas de los controles de tránsito en Ushuaia, las autoridades municipales plantean preocupación por los números que arrojan, con un comportamiento errático en cuanto a las pruebas de alcoholemia y con resultados preocupantes. 

La restricción no ha ofrecido soluciones a la problemática, más bien ha generado que se viralizaran grupos de WhatsApp para “alertar” sobre controles de tránsito para evitarlos. Sin dudas que la ausencia de una normativa que juzgue a quienes ponen en riesgo la vida de todos al conducir alcoholizados, tampoco es una opción. Pero algo debe cambiar en nuestra educación para ser capaces de tener una convivencia ciudadana mucho más armoniosa y sin peligros latentes. Parafraseando a Favaloro, en otro contexto: “el resto es educar, no legislar”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.