Los concejales debatirán la posibilidad de ampliar las bancas en el Concejo Deliberante

USHUAIA 14 de diciembre de 2018 Por Más Voces
El Ejecutivo Municipal propone la posibilidad de ampliar de 7 a 9 las bancas del Concejo Deliberante.
Sala de Comisiones

El Ejecutivo Municipal remitió al Concejo Deliberante de Ushuaia un proyecto para ampliar de 7 a 9 las bancas de los ediles de la capital fueguina. El proyecto fue presentado sobre tablas y espera ser tratado durante la última sesión del año, después de que se levante el cuarto intermedio y se reanude el debate este viernes.

El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, expresó su acompañamiento al proyecto entendiendo que “los concejales en una ciudad son directamente proporcionales a la población”, y puso como ejemplo la ciudad de San Martín de los Andes que tiene una población de casi la mitad que tiene Ushuaia y tiene el doble de ediles. Asimismo, indicó que “nosotros estamos retrasados en el número de concejales respecto de la población”, explicando que históricamente “fueron 7 concejales, la población se duplicó y seguimos teniendo 7 concejales”.

Por otra parte, remarcó que los concejales “tienen que cumplir un rol que es controlar al Ejecutivo Municipal”, y que para poder llevar a cabo esa función, debe haber una cantidad de parlamentarios proporcional a la población, de modo que “pueda llevar adelante las exigencias de los problemas de los vecinos, y por eso cada concejal representa a un número de habitantes”.

Comentó que “se debe analizar si es el momento, pero entiendo que sería más sano y que el Concejo Deliberante cumpliría mejor su función”. Aclaró que se debe tener en cuenta el presupuesto, pero “por ley el presupuesto del Concejo es un porcentaje del presupuesto total del Municipio, por lo que sin tocar el presupuesto uno puede manejar el número de concejales y subirlo para ajustarlo más a la realidad”.

Por: Gustavo Pusino

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.