Científicos del CADIC celebran la creación de nuevas áreas marinas protegidas

ACTUALIDAD 17 de diciembre de 2018 Por Más Voces
Investigadores del CADIC celebraron que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de creación de dos nuevas Áreas Marinas Protegidas en aguas de la Provincia de Tierra del Fuego, la “Yaganes” y la “Burdwood II”.
WhatsApp Image 2018-12-17 at 00.55.56

La primera está ubicada al sur del extremo oriental de la isla grande de Tierra del Fuego y la “Burdwood II” que está pegada al sur de la actual Área Marina Protegida “Namuncurá – Burdwood”, que a su vez está al sur de las Islas Malvinas. Estos nuevos espacios se incorporan al sistema de áreas protegidas marinas de la Argentina y de esta forma se logra alcanzar casi el 10 por ciento de la superficie de la Plataforma Continental Argentina protegida, por lo que se cumple con los objetivos de la Comisión Internacional de la Biodiversidad.

El doctor en Ciencias Biológicas Gustavo Lovrich, investigador del CADIC-CONICET, destacó la importancia de esta decisión política ya que “permite la conservación de la diversidad marina y en este caso en particular se trata de lugares donde la diversidad, tanto del fondo como de los sistemas asociados a las áreas protegidas, es muy importante”.

Recordó que en el área “Burdwood I” se están protegiendo las comunidades de corales, que son indicadoras de cambio climático, y “a una gran biodiversidad de especies de profundidad que son desconocidas”. Asimismo, anotó que “Yaganes”, que además de tener montes submarinos, “es un área muy importante para la alimentación de aves, como las colonias de pingüinos penacho amarillo que anidan en Islas de los Estados, durante la primavera y el verano”.

Comentó que la Argentina cuenta con un Sistema de Áreas Marinas Protegidas que dependen de la Administración de Parques Nacionales; por lo que el organismo, a partir de la creación de estos espacios, gestionará recursos para el desarrollo de la actividad de investigación científica.

Por: Gustavo Pusino

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.