Obra pública: Arcando informó sobre el rechazo de nación a varios proyectos elevados por la provincia

INTERÉS GENERAL 03 de enero de 2019 Por Más Voces
El vicegobernador Juan Carlos Arcando hizo un balance del 2018 por FM Aire Libre y adelantó que en 2019 no habrá fondos de nación para obra pública, ante el rechazo a varios proyectos elevados por la provincia, incluidos los financiados por el Fideicomiso Austral, que se integra con regalías de Tierra del Fuego.
c04e8f3e204a1c49767facf30d446e4c-1000arcando_corbata_rosa

“Uno siempre tiende a hacer un balance positivo aunque siempre quedan cosas pendientes, que vamos a tratar de concretar en 2019. Todos los fueguinos hemos hecho un esfuerzo muy importante y no hemos tenido que acudir al gobierno nacional para que gire dinero extra y poder pagar los salarios y aguinaldos. Hemos podido solventar nuestros gastos con los recursos propios de coparticipación, regalías y recaudación interna. Esto lo venimos llevando adelante desde noviembre de 2017 y quiere decir que hay una consolidación en el manejo económico de la provincia”, destacó el funcionario.

“Hemos hecho también un esfuerzo muy grande para cumplir con los servicios de seguridad, salud y educación, se ha hecho una inversión muy importante en las áreas de deporte, en obra pública, y vamos a continuar con las obras en ejecución además de iniciar otras que ya están aprobadas y todavía no comenzaron”, indicó. 

Respecto de las quejas sobre todo en Río Grande por las dificultades en la entrega de turnos del hospital y la falta de profesionales, dijo que “la falta de profesionales es un problema de muchas provincias. Los profesionales no quieren venir y, cuando lo hacen, eligen la ciudad de Ushuaia en general. En 2018 incorporamos 38 médicos, 22 fueron a Ushuaia, 13 a Río Grande y 3 a Tolhuin. Ojalá hubiera más postulantes para Río Grande, y seguimos buscando”.

“Con el Ministerio de Salud estamos tratando de resolver en conjunto la demanda de los vecinos por la entrega de turnos, aunque se ha mejorado. Este año vamos seguir convocando más profesionales y ya tenemos inscriptos dos oncólogos y dos pediatras”, celebró.

Consultado sobre los fondos nacionales para obra pública, sigue la incertidumbre dado que no se sabe si habrá fondos en 2019. “Muchas obras las hacíamos con el Fideicomiso Austral, que ha recibido fondos en 2018, pero presentamos varios proyectos y no fueron aceptados y no se giró el dinero. Vamos a seguir reclamando porque son regalías que corresponden a la provincia. Hay otras obras con fondos nacionales que las hemos terminado con fondos propios, que en algunos casos han reintegrado y en otros no. Sin embargo en cada una de esas obras han venido funcionarios nacionales a cortar la cinta”, observó Arcando, en tono crítico.

“Hay otras obras que seguimos haciendo con los recursos del empréstito que tomó la provincia. La Secretaría de Vivienda de nación no ha aceptado los requerimientos que hicimos para seguir construyendo viviendas y, aparentemente con la meta de déficit cero, muchas obras previstas en la provincia no las van a llevar adelante y hay programas nacionales que no se van a ejecutar este año”, concluyó.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.