Según el CONICET, la Patagonia es la mejor región para vivir

ACTUALIDAD 07 de octubre de 2019 Por
Se trata de un estudio que lleva 20 años de trabajo y que confluyó en un mapa interactivo por regiones, que determina las zonas con mejor calidad de vida.
Patagonia-Fantástica

Científicos del Conicet publicaron en las últimas horas un mapa interactivo en el que se discriminan el estado de la calidad de vida de todos los rincones de la Argentina.

El análisis, producto de un trabajo de estudio de 20 años, es tan detallado que permite identificar la situación específica de cada una de las 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

Para establecer una clasificación de la misma, los científicos discriminaron el análisis en dos grandes puntos: Un 60% del estudio se basó en la dimensión socio-económica de la región a estudiar, mientas que el 40% restante respondió a la dimensión ambiental.

Los datos ofrecidos en el mapa responden a un arduo trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

A la hora de explicar por qué la Patagonia es la región con mejor calidad de vida en el país, los investigadores detallaron en su informe: “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.

Boletín de noticias