Estudios demuestran que Península Mitre es el punto de mayor captura de carbono en toda la región argentina

INTERÉS GENERAL 09 de octubre de 2019 Por
Esta investigación, que aún está en desarrollo, está basada en datos a nivel global producidos por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC), y en cálculos realizados por National Geographic Society. Ante el actual escenario de crisis climática global, la captura de carbono realizada naturalmente por las plantas es considerada una medida clave de mitigación frente a las emisiones mundiales descontroladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero principales causantes del calentamiento global.
2803ba36b505fcc8c272f518341f03a4-turba

Los resultados identificaron que Península Mitre hoy almacena un total de 315 millones de toneladas métricas de carbono, el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina, según el último inventario nacional. La región de Península Mitre tiene hoy más carbono almacenado que cualquier área protegida del país, y cada hectárea de la Península tiene más del doble del stock de carbono que parques nacionales icónicos, como el Lanín y el Nahuel Huapi.

 

Si se destruyera la turba, el carbono almacenado en el suelo y la biomasa vegetal de Península Mitre podría regresar a la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero. Es por eso que es importante la creación del Área Natural Protegida Península Mitre a través de la sanción de la ley que le otorgue un marco legal de conservación y que pueda contar con un cuerpo de Guardaparques provincial y un fondo para la efectiva gestión de todas las áreas provinciales. 

 

El potencial de la región de Península Mitre en captura de carbono radica en su peculiar ecosistema, la turbera, un tipo de humedal único por su función en la regulación de cuencas hídricas y mitigación de cambio climático. Las turberas en el mundo capturan el 30% del carbono del suelo, y el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. El 95% de las turberas de Argentina se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego, y están mayormente concentradas en Península Mitre, donde el 45% de su superficie es de turba.

Más Voces

Más Voces en la actualidad fueguina. Portal de noticias.

Boletín de noticias